¿Qué pretende hacer RD con el diálogo, si Haití no quiere detener construcción del canal?

¿Qué pretende hacer RD con el diálogo, si Haití no quiere detener construcción del canal?

Los haitianos también se extraen miles de quintales de arena del afluente, según la denuncia de diversos sectores de este municipio. Foto: Goiry Reyes/Archivo.

Abinader restó importancia a las advertencias de los haitianos

Luego de que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, reiterara que una de las condiciones para que se dé un diálogo con Haití es, primero, que la vecina nación detenga la construcción del canal de trasvase, las autoridades haitianas persisten en no detener la obra, aunque existen intenciones de este lado de la isla de un acercamiento que ponga fin al impasse entre ambas naciones, como pidió el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

A dicho contexto, el presidente Luis Abinader respondió este lunes cuál es la posición dominicana pese a que desde suelo haitianos seguirán con la construcción de la obra hídrica, que desde hace más de un mes ha vuelto a generar discordia entre las partes.

El primer mandatario dominicano recordó que la República Dominicana se ha preparado con la puesta en funcionamiento del canal La Vigía y la organización de la frontera, especialmente por Dajabón. «Ese desorden fronterizo no podría continuar. Nosotros teníamos que organizar nuestro comercio. Y lo estamos organizando en base a nuestro interés», dijo.

En ese contexto, Abinader restó importancia a las advertencias de los haitianos: «Nosotros estamos siguiendo nuestro plan que tenemos; no nos impactamos por nada que ellos hagan», concluyó. El jefe de Estado habló durante el encuentro semanal con la prensa en el Palacio Nacional.

El pasado viernes, el embajador haitiano ante la OEA, Leon Charles, advirtió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que su país no paralizará la construcción del canal que, según las autoridades dominicanas, se construye de manera ilegal y desviaría las aguas del río Dajabón (o Masacre).

Las nuevas medidas tomadas por el Consejo Nacional de Seguridad el lunes 9 de octubre:

  1. A través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) activaremos un fondo para financiar un amplio programa de mecanización agrícola para reducir la contratación de trabajadores inmigrantes indocumentados.
  2. Reforzaremos la militarización de la frontera para hacer más difícil aún el acceso a nuestro territorio a los pandilleros que huyan de la fuerza multinacional.
  3. Mantendremos el cierre migratorio de la frontera, de manera indefinida, para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano.
  4. Extenderemos indefinidamente la suspensión de la entrega de visas a ciudadanos haitianos.
  5. Prohibiremos la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar que se construyan estructuras que amenacen nuestros activos medioambientales.
  6. Habilitaremos Corredores Comerciales Provisionales (CCP), con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio, en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales para facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas, especialmente para los infantes.
  7. Instruimos a la Consultoría Jurídica la redacción urgente del reglamento operativo de la Ley 216-11 sobre mercados fronterizos, para garantizar elevados niveles de seguridad.

El vocero de la Presidencia explicó que con el cierre de la frontera se mantiene fuera del territorio dominicano a las bandas haitianas; se estimula el retorno voluntario de miles de inmigrantes; se reduce la entrada de indocumentados; se controla el contrabando de armas y sustancias prohibidas.