¿Qué hay detrás del color de las frutas y verduras?

¿Qué hay detrás del color de las frutas y verduras?

Además de llamar la atención, el color de las frutas y vegetales puede revelar el tipo de beneficios que pueden aportar a la salud.

Seguramente habrá oído decir en más de una ocasión que es importante prestar atención a las características de las frutas para poder seleccionarlas correctamente y hacer una buena compra. La evaluación suele hacerse en función de varios aspectos (aroma, textura, consistencia, etc), sin embargo, el color puede tener un papel crucial.

¿Qué hay detrás del color de las frutas y vegetales?

El color de una fruta nos puede indicar si está fresca o no, madura o verde y también cuál es el mejor momento para consumirla, entre otras cuestiones afines.

Puede leer: Consultorio de Nutrición: Frutas y verduras reducen riesgo cardiovascular

Por ejemplo, las frutas y vegetales de color rojo contienen flavonoides, antocianinas y licopeno, una sustancia que posee efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Asimismo, contienen vitaminas A, B9, C y minerales como el potasio.

En tanto que los pigmentos que dan color amarillo o naranja a las frutas y vegetales son los carotenoides. Dentro de este grupo se encuentra el betacaroteno, que utiliza el organismo para producir vitamina A.

Así mismo la clorofila se encuentra en frutas y verduras. También podemos encontrar luteína y zeaxantina, vitaminas A, C, B9 y vitamina K. Y por extraño que parezca, los condimentos blancos, como el ajo y la cebolla, deben su color a los polifenoles que contienen.

Tienen propiedades antioxidantes gracias a las llamadas antoxantinas, un tipo de flavonoide.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas