«El patrullaje preventivo priorizará su enfoque en una policía comunitaria o de proximidad. Y la dejaremos instalada de forma permanente en las zonas que ya hemos identificado a través del sistema de información georreferenciado como de mayor incidencia de los delitos y los crímenes», fue una de las medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina durante su discurso de toma de posesión del año pasado.
Sin embargo, es preciso revisar los reclamos de los barrios más populosos del país, para contactar que en el último año no se ha hecho énfasis en esta parte, si no que las patrullas que permanecen y ocasionalmente circulan por las calles son las que se integraron cuando se lanzó el programa Barrio Seguro.
Reforma policial. Pese a esto, la reforma policial es una de las promesas cumplidas con la que Medina dijo que busca «tener una policía renovada; más formada, más disciplinada y más cercana a la ciudadanía a la que debe servir».
Asimismo, el mandatario expresó que durante este mandato iban a complementar este marco legal con mejor entrenamiento, equipamiento y dignificación salarial para los agentes, esto se cumplió en febrero cuando fue aprobado dicho aumento, cuya iniciativa representó la inversión de unos RD$ 3 mil millones de pesos, según el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.