¿Qué implica  que el 2008
esté regido por una rata?

¿Qué implica  que el 2008<BR>esté regido por una rata?

 A diferencia de la astrología occidental  basada en el movimiento del Sol, la Luna y los planetas la  china se relaciona con el  calendario agrícola

Según la leyenda de Oriente, Buda llamó, antes de morir, a todos los animales para legarles su verdad. De los 12 que se presentaron, la rata fue la primera. No podía ser de otra forma, donde la ocasión demuestre un gran provecho personal, ella se las arregla para llegar. Seguramente, este año 2008, su año, la rata contagiará al resto de los animales del zodíaco con su agudeza y simpatía, trayéndoles buena fortuna y también capacidad de previsión para que nada falte en el futuro. Cada animal se convirtió en un signo del zodíaco chino influenciando la personalidad de quienes nacían bajo su reino.

Claro que no todas las ratas ni todos los animales son iguales. Astrónomos chinos de la antigüedad destinaron cada uno de los 5 elementos chinos, a uno de los 5 planetas: a Venus le otorgaron el metal (entre ellos el oro); a Mercurio, el agua; al planeta Júpiter, la madera; a Saturno, la tierra, y a Marte, el fuego. Basándonos en la astrología china, podemos observar que la posición de estos planetas, en conjunto con la del Sol, (tomada como energía yang), la Luna (como la energía yin) y cualquier otro cometa, además de su día de nacimiento y su signo zodiacal,  unido todo, podría descifrar el destino de una persona.

¿Qué implica entonces que el 2008 esté regido por una rata tierra con energía yang? El elemento tierra le dará a la laboriosa, pero fluctuante roedora, mayor estabilidad y concentración, a la vez que el aspecto yang potenciará su energía vital y alegría. Una combinación explosiva, una fórmula muy prometedora para alcanzar importantes objetivos de prosperidad y crecimiento, coraje e iniciativa, más perseverancia y equilibrio, lo que sumado a la  energía vital y el optimismo, da igual a éxito. Será entonces cuestión de dejarse influenciar por su energía y aprender de sus virtudes y debilidades.

La filosofía

A diferencia de la astrología occidental o india, ambas basadas en el movimiento del Sol, la Luna y los planetas a través del zodíaco, la astrología china se relaciona con el antiguo calendario agrícola, que se basa en complejos ciclos lunares y en un ciclo de sesenta años en la combinación de los planetas Saturno (ciclo de 60 años) y Júpiter (ciclo de 12 años).

Estos ciclos se organizan con las rotaciones de los cinco elementos de la filosofía china tradicional (madera, fuego, tierra, metal y agua) en los aspectos positivos y negativos (ciclo de 10 años), y en los 12 animales simbólicos del año.

Cada uno de estos años tiene  la influencia de un animal simbólico. Se cree que todas las personas del mismo sexo nacidas bajo el mismo animal  tienen las mismas influencias y los mismos rasgos de destino en cuanto a carácter,  recursos y obligaciones, potencialidades y predisposiciones patológicas. Saber el año del nacimiento chino de una persona, por consiguiente, es tener acceso a las características principales de su personalidad y destino.

Los aspectos positivos y negativos están representados por el símbolo del ying (negativo)-yang (positivo) que expresa la esencia conceptual de la astrología china.

¿Es confiable?

Algunas personas sostienen que la creencia en la efectividad del horóscopo se ve potenciada por un fenómeno psicológico normal (basado en la búsqueda automática de patrones por parte del cerebro) en las personas, por el que se recuerdan fácilmente las coincidencias y se olvidan las faltas de coincidencia. La duda, unida a la alta probabilidad de las supuestas predicciones, permiten un índice de aciertos bajo, pero lo suficientemente alto como para que funcione el mecanismo psicológico descrito.

Muchas culturas utilizaron formas de adivinación similares basándose en sus propios calendarios en relación directa con los astros. La civilización maya, por ejemplo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas