Faride: «Lo que queremos es que la Cámara de Cuentas deje de ser un centro de chismografía nacional»

Faride: «Lo que queremos es que la Cámara de Cuentas deje de ser un centro de chismografía nacional»

Faride Raful.

Cuando Faride Raful, senadora por el Distrito Nacional, habló sobre las capacidades de los directivos de la Cámara de Cuentas, indicó a este diario que en el Senado se escogió lo que sus colegas entendieron eran los que tenían las mejores capacidades para ejercer las posiciones en dicho órgano fiscalizador.

Sin embargo, dijo que no se esperaba que se presentara la crisis por la que está atravesando la entidad de control y lo que toca ahora es llevar a los integrantes del Pleno a un juicio político para que sean removidos, de ser necesario.

«Ahora lo que queremos es que la Cámara de Cuentas deje de ser de Cuentos, de ser un centro de chismografía nacional, y se convierta en la institución que está llamada a ser el control externo del uso de los fondos del Estado. Eso es lo que queremos», dijo la senadora durante el Encuentro Digital de Hoy.

La legisladora detalló además que existen razones por las que se debe enjuiciar al Pleno de ese organismo y no sólo a su presidente, Janel Ramírez.

«El organismo jerárquico superior de toma de decisiones de la Cámara de Cuentas no es uno, no es el presidente, es el Pleno de la Cámara de Cuentas, y la denuncia los involucra a absolutamente a todos. Por eso es importante hacer el juicio político que la oposición o quiere que se haga. Porque lo que se puede entender de esa negativa es que ellos tienen un amplio espectro de impunidad dentro de esa composición de la Cámara de Cuentas«, explicó la legisladora.

Faride añadió que desde su posición lo que se persigue es que se resuelva la crisis en la citada entidad de control estatal, y hacer que esa institución funcione de acuerdo a lo que indica la ley.

«Nosotros no estamos en chismes. Lo que queremos es que se resuelva la situación de la Cámara de Cuentas para que sea una institución que funcione de acuerdo a lo que establece la ley. Y si para eso es demostrable que hay ingobernabilidad, los cinco miembros tienen que ser removidos de sus funciones ahora por el Senado de la República», dijo la senadora.