¿Qué le falta a Santiago?

¿Qué le falta a Santiago?

SANTIAGO. Los  representantes de diversas entidades vinculadas a la gestión cultural, como lo son el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), el Ayuntamiento, el Centro León, Casa de Arte, la Alianza Cibaeño, el Centro de la Cultura, el Gran Teatro del Cibao, entre otras, han propuesto  establecer el  Museo del Folklore y la Cultura de Santiago y el  rescate de las ruinas de Jacagua, antiguo emplazamiento de Santiago en el interés de robustecer   el desarrollo del arte y la cultura en esta demarcación territorial.

Rafael Emilio Yunén  advierte que cada sociedad anfitriona debe prepararse para gestionar adecuadamente su oferta turística local de manera que pueda lograr una participación de todos los actores envueltos en el sistema.

“Un turismo mal aplicado, mal gestionado a nivel local-regional, puede causar muchos daños y por eso resulta mejor que una ciudad o una región no lo practiquen hasta que ellas se encuentren bien preparadas para acoger la actividad turística”, argumenta.

Se pueden aprovechar  algunas construcciones republicanas de influencia victoriana que aún perduran. Una ciudad que se propone ser un centro regional de servicios necesita ofrecer también espacios en los que se desarrollen eventos relacionados con el conocimiento, el arte, la cultura y las ciencias. 

Para esto se propone la construcción de un Centro de Convenciones que ofrezca estos servicios y la apertura de otros hoteles.

 Durante el encuentro de la segunda Cumbre Turística organizada por Adompretur en Santiago, Yunén propuso  realizar un plan de una estrategia de comunicación permanente que permita el desarrollo de todos los actores envueltos en la cadena productiva del turismo.

“La labor de los comunicadores sociales es fundamental para la correcta gestión del destino turístico y de su inserción en el plano local, regional, nacional e internacional de Santiago”, comentó.

Entre esos componentes   se encuentran, identificación y manejo de conceptos claves, ideas-fuerza y mensajes en medios de comunicación, sensibilización y posicionamiento en la opinión pública nacional y extranjera de la marca-lugar, marca-región, o marca-país, definición y colaboración con los objetivos comunicacionales de campañas específicas sobre aspectos relacionados con el turismo, concreción de espacios en medios de comunicación enfocados en diversas audiencias, producción de todo tipo de formatos informativos e imagen gráfica de los lugares con valor turístico (guías, brochures, videos, etc.) y Recomendaciones de identificación y señalización de rutas, sitios, lugares, etc.

Destacando la importancia que tiene para la provincia, el cultivo y procesamiento del tabaco, donde se cosecha el 56 por ciento  que se utiliza para la elaboración del cigarro dominicano, se  hace  necesario la construcción de un Museo del Tabaco, Un verdadero museo que cumpla con los estándares internacionales, para que se convierta en un atractivo para el turista que gusta el fumar un buen puro dominicano. 

Publicaciones Relacionadas