¿Qué le ocurre a una persona que consume esteroides para caballos? especialista lo explica

¿Qué le ocurre a una persona que consume esteroides para caballos? especialista lo explica

¿Qué le ocurre a una persona que consume esteroides para caballos?

La reciente muerte del adolescente de 14 años que perdió la vida tras recibir una inyección de esteroides veterinarios, empleado en caballos, según la denuncia de sus familiares, revive la preocupación en especialistas que condenan la debilidad judicial sobre el manejo inadecuado de esos medicamentos.

Así lo plantea el especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Francisco Bentz Brugal, quien afirma que estos anabólicos no deben usarse en humanos, pues “su procedencia no está regulada por los Estados”.

Afirmó al periódico Hoy que además de las limitaciones legales, estos productos violan las normas de calidad en la mayoría de los casos.

Lamentó el caso del adolescente Ysmael Ureña Pérez tenía 14 años, víctima supuestamente de una dosis exagerada de un anabólico que según la querella fue aplicada por el ex pelotero, Yordy Cabrera, lugar donde entrenaba la víctima.  

Si te fijas en el caso que pasó recientemente, es un ex pelotero de grandes ligas que probablemente está simplemente repitiendo en estos chicos, lo que hicieron con el!, los cual te dice que el problema ya tiene un arraigo grande en la sociedad“ condenó el especialista.

¿Qué le ocurre a una persona que consume esteroides para caballos?

Es penoso que aún en la República Dominicana no se haya hecho un esfuerzo para evitar estas atrocidades cometidas por personas que no tienen ni el conocimiento, ni los permisos profesionales para prescribir y mucho menos administrar medicamentos en ningún ser viviente” agregó.

Efectos

Tal y como plantea la denuncia que pesa en contra del exjugador, sobre los efectos que produce el medicamento en humanos, el especialista en medicina deportiva, cita entre las secuelas permanentes;

Agresividad

Cambios de ánimo

Problemas renales

Esterilidad

Padecimiento

En imágenes que llegaron a la redacción del periódico, se observa como el adolescente mostraba picos de agresividad y otros malestares en momentos que recibía atenciones médicas por esta causa.

Denuncia

Abogados presentaron querella formal en la Fiscalía de Santo Domingo Este contra Yordy Cabrera, expelotero que dirige la academia donde habrían ocurrido los hechos.

Buscan que, de forma inmediata, se le conozca medida de coerción y se le imponga prisión preventiva a Cabrera, de 34 años, quien luego de jugar sus primeras cinco temporadas como infielder (2010-2013), se convirtió en lanzador y trabajó por última vez en la temporada 2022-2023 para los Gigantes del Cibao.

Te puede interesar leer; RD vive un resurgir del interés por la lectura, el libro físico es fuerte pese al auge digital

¡Insólito! Diputada le hace trenzas a un colega mientras se discutía la Ley de Presupuesto

Acusan al expelotero de violar los artículos 295, 302, 303 del Código Penal Dominicano, además de la Ley de Salud (42-01), que trata sobre los productos farmacéuticos. También los artículos 397 y 412 del Código para Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, además de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Fiscalía investiga

El Ministerio Público estaría investigando la muerte de un adolescente de 14 años que perdió la vida supuestamente tras recibir una inyección con esteroides para caballos.

Según conformó una fuente al periódico Hoy, la fiscalía de esa jurisdicción, da seguimiento a la denuncia depositada por los abogados de los familiares del jovencito.

No hay detenidos por el caso.

Según informaciones al “prospecto” le inyectaron Bodedone, conocido como «caballín”, este es  un esteroides que se utiliza para caballos, pero hay una versión dirigida a humanos.

Es la sustancia que ha ocasionado suspensiones en la MLB a peloteros como Jenrry Mejía, Abraham Almonte, Jorge Bonifacio, Francis Martes y Noelvi Marte.

Ha trascendido que este producto es consumido con estimulante sexual provocando en algunos casos, erecciones prolongas y casos extremos, hasta la muerte.

Más leídas