La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, dijo este viernes que espera «que se continúe el diálogo entre la entidad y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para llegar a un consenso.
«Se está planteando un 7% que recoge la inflación acumulada de años y un poquito más, que entendemos que es una gran inversión, recuerden que son muchos docentes y eso implica miles de millones de pesos», explicó.
«Se vuelve hoy a esta reunión a ver las propuestas, el ministerio hizo una propuesta inicial, la ADP hizo una propuesta y hay que dialogar para poder llegar a un consenso racional «, añadió.
Entiende que es una «propuesta justa considerando que hace menos de dos años se aumentó ya el 10%, como parte del acuerdo con la ADP y ahora ellos plantean un 20%, realmente es un porcentaje muy elevado y yo creo que en ningún país del mundo eso se ha dado».
Recordó también que el Ministerio de Educación ha tomado otras medidas a favor de los profesores como el incentivo a la antigüedad, incentivo pos formación y el incentivo por desempeño, lo cual nunca el ministerio los ha dejado desamparados.
Habló además sobre el impacto negativo que tiene para los estudiantes los paros de docencia que se están registrado en estas últimas semanas.
«La pérdida que hay con un día que no se dé la docencia, no sólo es una pérdida económica sino de ese ritmo de proceso de aprendizaje», dijo.
Scheker explicó además que «este último tramo que queda del año escolar es fundamental para la consolidación de los aprendizajes y realmente afecta mucho toda la comunidad educativa».
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Uno+ Uno.
Se recuerda que la Asociación Dominicana de Profesores Seccional Municipal de Santiago (ADP) ha realizado paros de labores en Centros Educativos, con el fin de que se le busque solución a una serie de situaciones que afectan de manera negativa al personal docente y de las cuales se vienen aquejando desde incluso antes de haber iniciado el presente año escolar.
Según las declaraciones presentadas por la ADP por medio de un comunicado, en la actualidad existe una gran falta de docentes, personal administrativo y conserjes, lo cual ha generado una gran preocupación en los educadores, viéndose afectada de manera directa la calidad de la educación y el buen funcionamiento de las escuelas.
En ese mismo sentido, dentro de las quejas que enlista dicho comunicado, los adepeístas destacaron los más de 300 docentes que se encuentran en registros elegibles y las constantes violaciones a los derecho laborares, refiriéndose a unas supuestas agresiones físicas de las cuales han sido victima algunos profesores en distintos centros de educación.