¿Qué le sucede al cuerpo cuando dormimos menos de seis horas?

¿Qué le sucede al cuerpo cuando dormimos menos de seis horas?

No dormir bien

Dormir hace bien. Y esta no es solamente una frase obvia o hecha: descansar lo indicado puede ayudarnos a prevenir varias enfermedades crónicas, según ha comprobado la ciencia.

Una gran cantidad de estudios científicos en los últimos años han demostrado que no dormir lo suficiente puede provocar una serie de enfermedades que además son potencialmente mortales.

Sin embargo, la población mundial pareciera hacer oídos sordos: dos tercios de los adultos en todas las naciones desarrolladas no alcanzan las ocho horas recomendadas.

Aproximadamente, uno de cada 4 millones de personas nace con un gen que les permite prosperar con la mitad de esa cantidad de horas de sueño. Pero para la gran mayoría, dormir rutinariamente menos de seis o siete horas por noche destruye su sistema inmunológico y aumenta significativamente el riesgo de desarrollar numerosas formas de cáncer.

Lee más: Duermo, luego existo

Un estudio en 60. 000 británicos de mediana edad y ancianos encontró que, aquellos que regularmente necesitan dormir siestas durante el día, tenían un 12 por ciento más de probabilidades de desarrollar presión arterial alta que sus pares.

Persona durmiendo bien

Los investigadores concluyeron que las siestas en sí mismas no eran el problema y sugirieron que eran una señal de mala calidad del sueño nocturno. 

La privación del sueño también aumenta el riesgo de que las arterias coronarias se bloqueen y se vuelvan quebradizas, lo que provoca el desarrollo de una enfermedad cardiovascular, un accidente cerebrovascular o una insuficiencia cardíaca.

¿A quién no le ha pasado querer comida a toda costa cuando está cansado? La realidad es que dormir muy poco aumenta las concentraciones de una hormona que nos hace sentir hambre, mientras suprime una hormona que dicen que estás satisfecho.

La interrupción del sueño también puede contribuir a las principales afecciones psiquiátricas, como son la depresión y la ansiedad. Incluso, la privación del descanso se ha relacionado con el suicidio.

Dentro de los problemas que puede causar son:

 Cáncer

Problemas del corazón

Demencia

Obesidad

Bajo deseo sexual

Diabetes

Inmunidad debilitada

¿Cuánto se deber dormir según la edad?

– Preescolar (3-5 años): 10-13 horas

– Edad escolar (6-13 años): 9-11 horas

– Adolescente (14-17 años): 8-10 horas

– Adulto joven (18-25) 7-9 horas

– Adulto (26-64): 7-9 horas

– Adulto mayor (65 o más) 7-8 horas

Publicaciones Relacionadas