¡Qué llueva café orgánico en el campo!

¡Qué llueva café orgánico en el campo!

POR ISAOLYM MIESES
Enarbolando la consigna “si no hay café en las alturas, no habrá agua en las llanuras”, la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan  (FECADESJ) y la Asociación de Caficultores La Independencia, (ASOCAIN), de Cruce de Blanco, Monseñor Nouel, desarrollan sendos proyectos que persiguen el objetivo de recuperar las áreas de café que se encuentran abandonadas y/o semi-abandonadas mediante un proceso de incorporación de técnicas orgánicas, con la introducción de especies frutales y forestales para el incremento de la productividad y calidad de la cosecha.

Ambos proyectos cuentan con el apoyo de la Confederación Dominicana de Cafetaleros (CODOCAFE). El proyecto cuenta, además, con financiamiento del Fondo de Inversión para la Protección Ambiental (FIPA), un componente del Proyecto de Fortalecimiento de las Políticas para la Protección Ambiental.

Estos proyectos son ejecutados por la Consultora IRG (International Resources Group) conjuntamente con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El proyecto del FECADESJ se ejecuta por un monto total de RD$:13,166,489 y cuenta con un aporte por parte del FIPA en RD$:1,799,420.00, lo que equivale al 14 por ciento del total.

La contrapartida que aporta la entidad, conjuntamente con otras fuentes de financiamiento, es de 11,367,069.00,      lo que equivale al 86 por ciento del total.

En tanto que el de ASOCAIN cuenta con un presupuesto total de RD$:8,190,982 y con un aporte del FIPA en RD$:1,799,520.00,  equivalente al 22 por ciento del total. La contrapartida aportada por la entidad y otros es de RD$:6,391,462.00,  el 78 por ciento.

Cafetales de San Juan

De acuerdo a los informes emitidos por ambos proyectos, los resultados esperados son, entre otros aspectos, la producción de café en transición de lo convencional a lo orgánico, ofertada en los mercados especiales y promocionados localmente.

Así mismo,  productores/as capacitados/as sobre temáticas de producción orgánica, manejo post – cosecha del café, administración de fincas y comercialización de café orgánico.

El trabajo de rehabilitación y diversificación de 2,000 tareas de café con técnicas orgánicas en la cuenca del Río Blanco, es ejecutado por FECADESJ bajo la dirección de Antonio Luciano Abreu.

Mientras que la producción de café, frutales y forestales bajo la modalidad orgánica, de ASOCAIN, es manejada por Luis Henríquez Núñez. Ambos proyecto son asesorados por Tomás Montero Ferreras y Alfonso Vizcaíno, de la Confederación Dominicana de Cafetaleros (CODOCAFE), entidad que es dirigida por Faustos Burgos.

Según el informe de FECADESJ, finalizada la primera etapa de este proyecto, las plantaciones de café estarán en proceso avanzado de recuperación.

Esperan que se produzca un incremento notable en la productividad y calidad de la cosecha, “la cual será procesada en un beneficiado ecológico y facilitará de ese modo ser vendida a precios preferenciales en los nichos de mercado orgánico”.

La problemática que combate este proyecto, van desde los bajos precios del café en el ámbito local e internacional, la baja productividad, la falta de apoyo oficial al subsector café y la incidencia de plagas como la broca, ha creado el problema  de  la sustitución de plantaciones de café por cultivos menores, lo cual deriva como consecuencia que al ser estos terrenos de pendiente muy pronunciada se pierda la capa vegetal de los mismos a las 3 ó 4 cosechas, causando que los agricultores emigren a otras áreas boscosas a tumbar para establecer sus cultivos y se incremente el grado de deterioro de los recursos naturales.

El proyecto está ubicado en las comunidades El Batey y El Cacheo, localizadas al norte del municipio de San Juan  de la Maguana, en la cuenca media del río Mijo. Las franjas cafetaleras están próximas a la zona de amortiguamiento del parque José del Carmen Ramírez en la cuenca alta del mismo río, con  una altitud que va desde los 880 a  1,100 msnm y las latitudes X: 272885, Y: 2088743 (tomando una finca de El Batey). X: 276305 y Y: 2091080 (tomando una finca de El Cacheo).

“Los terrenos de las zonas son  fértiles, pero de pendientes muy pronunciadas, lo cual los incapacita para la plantación de cultivos menores, no así para el establecimiento de cafetales y frutales con el debido manejo de los suelos y otras prácticas apropiadas para un buen manejo de los recursos naturales”.

En Bonao

Según el informe emitido por ASOCAIN, se espera que terminada la primera etapa del proyecto se contará con productores y productoras de café con sus fincas en proceso avanzado de transición a la producción orgánica, con plantas de aguacate y forestales en desarrollo.

Además, la instalación de un beneficiado húmedo de café, produciendo con la cáscara de café fertilizantes orgánicos,  tratando las aguas mieles de café, lo que garantiza el cuidado del medio ambiente y mejoría en los niveles de vida de los beneficiarios (as).

 De acuerdo al informe, este proyecto está diseñado para resolver algunos problemas como el hecho de las plantaciones de café,  principal cultivo de esta zona, el cual constituye  un sistema de cultivo compatible con el cuidado y protección de los recursos naturales, está siendo sustituido de manera progresiva  por cultivos menores.

Esta práctica deja los terrenos a expensa de la pérdida de su capa vegetal y posterior abandono y, además, los cultivos menores establecidos sufren la aplicación de agroquímicos que contaminan el medio ambiente y los recursos naturales.

 Los impactos ambientales que provoca el problema en el entorno inmediato son la erosión de los suelos por el cambio de uso; la tumba del bosque que constituye el sistema de café bajo sombra y que se afecte la biodiversidad de la zona.

Además, se trabaja para contrarrestar que los suelos sean arrastrados y depositados como sedimento en el embalse de Hatillo, así como la contaminación por la aplicación de agroquímicos que demandan estos cultivos menores y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera por la quema de los bosques cafeteros al cambiar de uso.

Este proyecto está ubicado en la comunidad de Blanco, en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel y está enmarcada en la Cordillera Central que constituye al macizo montañoso más importante del país y las Antillas, con una altitud sobre el nivel del mar entre 700 y 800 metros, una pluviometría anual promedio entre 2,000 y 2,500 mm y una temperatura entre 20 y 26 0C.

Paquete completo

Los proyectos de recuperación de las siembras de café abandonadas en localidades de San Juan y Monseñor Nouel, desarrollados por FECADESJ y ASOCAIN, respectivamente, forman parte de un grupo de proyectos que auspicia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el objetivo principal de involucrar a diferentes actores de la sociedad civil en acciones que protejan el medio ambiente y que sean sostenibles en el largo plazo.

Esta experiencia piloto, que se desarrolla en diferentes provincias del país, cuenta con un aporte global de RD$42.6 millones y una contrapartida que supera los RD$71.5 millones.

De acuerdo a la USAID, el gobierno de Estados Unidos tiene interés de patrocinar este esfuerzo, como parte de una política de promover las exportaciones y mejorar el intercambio entre los Estados Unidos, América Central y República Dominicana, de cara a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas