Que los trasladen al Cachón de la Rubia

<P>Que los trasladen al Cachón de la Rubia</P>

Con estos letreros, pancartas, banderas y otras manifestaciones visuales esperaron ayer moradores de los sectores La Barquita, La Lata, La Lechuga y La Javilla, de Los Mina Viejo, al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal. Los reclamantes quieren que Medio Ambiente disponga su traslado al Parque Manantiales del Cachón de la Rubia. Prometieron convertirse en guardianes del Cinturón Verde y protagonistas de la limpieza o saneamiento del río Ozama.

Cientos de personas de los barrios La Barquita, La Lata, La Lechuga y La Javilla de Los Mina Viejo reclamaron ayer al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales cambiar los asentamientos que habitan por terrenos cerca del área protegida en el sector Juan Pablo Segundo, próximo al Parque Manantiales del Cachón de la Rubia, en Santo Domingo Este.

En cambio, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, quien visitó el lugar, instó a las familias a que formen una comisión de cinco miembros para que vayan a su despacho a tratar el tema, tras señalar que no conoce la realidad del problema.

Henry Peña, Nicolás Bernavide y Alfonsina Encarnación, del Núcleo de Organizaciones Comunitarias de La Barquita, aprovecharon la presencia del funcionario para proponer el canje de los terrenos, al considerar que Medio Ambiente puede aprovechar la desocupación de ese barrio para sanear el río Ozama.

Advirtieron a Fernández Mirabal que no puede haber soluciones ambientales marginando a los seres humanos, porque también estos forman parte de los recursos naturales.

Con letreros, pancartas, banderas y otras manifestaciones visuales, consideraron que los moradores de los barrios mencionados podrían ser los principales vigilantes de las áreas protegidas ubicadas en el Parque del Cachón de la Rubia,  uno de los humedales del Ozama donde nacen varios manantiales.

Manifestaron al funcionario que ocupan parte del cinturón verde del Ozama, por lo que en lo alto del área protegida existen terrenos suficientes para que se construya un proyecto habitacional ecológico, modelo en Santo Domingo.

Señalaron que los terrenos citados cuentan con sistema de transporte, agua, energía eléctrica, vías de acceso, iglesias, clubes, centros de atención primaria, escuela básica, liceos y politécnicos, lo que garantiza que sus hijos pueden estudiar y que su vida nunca estará en peligro como sucede hoy cada vez que llega la temporada ciclónica.

El secretario de Medio Ambiente explicó que el Parque Manantiales del Cachón de la Rubia fue creado mediante decreto del presidente Joaquín Balaguer en la década de 1980, ratificado luego por el presidente Hipólito Mejía en el período 2000-2004  y que el presidente Leonel Fernández lo instruyó para que fuera rescatado.

Las claves

1. La cementera

Respecto a la sentencia que detuvo los trabajos de la cementera de Gonzalo, Fernández Mirabal respondió: “los quiero mucho, sigan mirando el parque”.

2. Los guardianes

Alrededor de  900  familias que habitan el área más vulnerable de la ribera del Ozama se convertirían en los guardianes del Parque Los Manantiales del Cachón de la Rubia, en caso de ser reubicados en el sector Juan Pablo II.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas