¿Qué más puede hacer la política monetaria?

¿Qué más puede hacer la política monetaria?

A la política monetaria se le debe exigir control de la inflación. En tiempos de caída de la actividad económica se le pueden pedir dos cosas. Que facilite la posibilidad de que el crédito fluya al sector privado y que impulse la reducción de  la tasa de interés. No se le pueden pedir cosas absurdas como que compre bonos del gobierno o que preste directamente. No vamos a tirar por la borda años y años de buenas prácticas.

Es mi opinión que desde hace tiempo, la caída en el nivel de actividad económica es sustancial. Se verá  reflejada en las estadísticas convencionales a partir de este mes de marzo. Pero  el crecimiento constante de los depósitos Overnight de la banca en el Banco Central (BC) que ya son unos RD$20,000 mm, por los que recibe un 5% anual y que podría prestar a 21%. Y la caída  de unos RD$11,000 mm desde diciembre 2008 a la fecha en los préstamos al sector privado, aún con las facilidades de encaje marginal  y flexibilización de normas prudenciales, eran cifras premonitorias. Que los préstamos al sector público de la banca comercial aumentaron en unos RD$7,100 millones desde diciembre 2008 también es un indicador.

El BC volvió a rebajar al final de marzo la tasa de interés “overnight” a 5%. (De 9.5% en diciembre 2008). También hizo una agresiva disminución de las  tasas que paga por sus Certificados de Inversión, que quedan entre un 5% y un 7% anual, lo que en nuestra opinión es  un retorno “en la línea baja” pues las Reservas Internacionales Netas se han mantenido bastante estables, pero a la baja, hacia los US$2,050 millones y  la tasa de cambio se ha deslizado 1% en los tres últimos meses.

Es difícil saber si seguirá  bajando la tasa overnight, que ya sólo es un affaire de rentabilidad entre el BC y la banca. Sin demanda de crédito de calidad, es difícil pensar en la tasa “overnight” como la tasa de interés de política monetaria.

Por su parte, las tasas de interés activas han ido bajando. La tasa activa promedio era, para enero 2009, 25%, para febrero, 23% y para marzo 21%.

Se puede concluir que el BC ha facilitado que se otorguen créditos, pero nadie toma los mismos, aún con la tasa de interés bajando. Si no hay demanda de crédito de calidad, no hay nada que pueda hacer ni la banca ni la Autoridad Monetaria.

Se ha comentado mucho que la Emisión Monetaria  ha bajado desde diciembre, lo que es cierto y habitual; ahora bien: ¿Puede el BC aumentar el dinero en circulación para dinamizar la economía?

Reflexionemos: ¿qué es la Emisión? La Emisión son los billetes y monedas en manos del público, más  el Encaje Legal, que son depósitos que la banca tiene a la vista, de manera obligatoria, en el Banco Central.

Los depósitos Overnight son aquellos que la banca tiene a la vista de manera voluntaria en el Banco Central. Puede argumentarse los Overnight son aún más líquidos que el Encaje.  Nótese que bastaría que el BC sacara una resolución aumentando el Encaje Legal por el monto de los depósitos Overnight, y, con ello, la Emisión Monetaria aumentaría por este valor. Una simple convención contable.

Con respecto a un año atrás, la emisión monetaria ha aumentado en 5%; cuando le añadimos el aumento que han tenido los depósitos Overnight, el crecimiento de los pasivos “a la vista” del Banco Central (Emisión + Overnight) ha sido de un 9%. En ese periodo el PIB nominal se estima ha crecido entre 6% y 8%.

De diciembre a marzo, los agregados monetarios habitualmente disminuyen para empezar a subir durante el resto del año. Siguiendo el mismo análisis, con respecto a diciembre 2008, la emisión monetaria ha disminuido  en 7%; cuando evaluamos los pasivos “a la vista” del Banco Central (Emisión + Overnight) la caída ha sido de solo un 4%. Nada inusual.

Entonces, ¿porqué sentimos la economía ilíquida? Porque a veces las estadísticas macro-económicas tradicionales no cuentan la historia completa. Que los depósitos Overnight estén creciendo sostenidamente es una muestra de que la liquidez de la economía, en vez de entrar en el torrente económico vía los préstamos, está retornando al Banco Central. Si la banca comercial prestara la liquidez que tiene disponible en el BC, la historia fuera otra, e incluso, alguna preocupación por la inflación habría que tener.

Pero no presta porque no hay demanda de crédito de calidad, por la disminución en el nivel de actividad económica. Y poco más puede hacer el BC en materia monetaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas