¡Qué me salve Mandrake!

¡Qué me salve Mandrake!

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, afirmó ayer que deberá recurrir a Mandrake el Mago para poder hacerle frente a la crisis financiera que afecta a esa entidad, a la que en los últimos dos meses le fueron reducidos RD$31 millones de su asignación presupuestal.

Precisó que el mes pasado le fueron  rebajados de su presupuesto RD$18 millones y este mes anunciaron que les quitarán otros RD$13 millones más. «Estamos teniendo dificultades. Si esta procesión no dobla no sabemos a dónde parará».

El presupuesto de la OMSA tiene una partida fija de RD$80 millones mensuales y con el aumento de los precios de los combustibles y las piezas, Ditrén apeló este martes al presidente Leonel Fernández, a quien informó por escrito la situación.  

A la entidad también le faltan entre 20 y 30 autobuses en cada uno de los corredores en que opera, lo que dificulta el servicio en importantes rutas como el de las avenidas 27 de Febrero, Máximo Gómez, Independencia y John F. Kennedy.

El corredor de la Kennedy tenía 110 autobuses y ahora cuenta con 80; el de la 27 de Febrero tiene 70 guaguas y necesita 90; en la Máximo Gómez dispone de 25 autobuses y necesita 40, mientras que la Independencia funciona con 50 y requiere 90 autobuses. Hay menos vehículos y cada vez más pasajeros.

La OMSA no contempla en lo inmediato adquirir nuevos autobuses, por la falta de recursos económicos. Pero ante el deterioro de las unidades, alrededor de 30 millones del presupuesto se destinan para mantenimiento, lo que es igual al 30%. El monto cubre los gastos de reconstrucción y reparación.

Ditrén dijo que no fue posible comprar los 200 autobuses que tenían planteado. Por eso planean disminuir el déficit recuperando 180 autobuses, además de los 25 que les enviará España.

Pese a las limitaciones, Ditrén informó que volverán a reservar los espacios para las personas que tienen limitaciones visuales y físicas.

Los 410 autobuses de la OMSA tendrán cuatro asientos exclusivos para los minusválidos, lo que equivale a 1,600 asientos, que estarán ubicados entre la tercera y cuarta filas, considerada la parte más cómoda de la guagua.

A los autobuses les serán adaptadas rampas. Ditrén aseguró que todos los vehículos de todas las rutas estarán en condiciones de transportar minusválidos.

Publicaciones Relacionadas