¿Qué medidas concretas está tomando la OMS contra las ETD?

¿Qué medidas concretas está tomando la OMS contra las ETD?

Doctor, Randol Cabrera

A pesar de las dificultades inherentes a su control desde un punto de vista de salud pública, la OMS se ha marcado metas ambiciosas para estas enfermedades, incluido su control, eliminación como problema de salud pública, eliminación de la transmisión y erradicación mundial.

En el último decenio, la OMS ha armonizado progresivamente las soluciones de salud pública contra las ETD y fomentado la integración de medidas de control en zonas endémicas, alejándose del planteamiento basado en programas verticales y fortaleciendo las intervenciones intersectoriales que son más aptas para luchar contra enfermedades que a menudo afectan a una misma área geográfica y a los mismos grupos de población.

La OMS presta apoyo a la comunidad mundial elaborando un amplio conjunto de orientaciones normativas para respaldar la planificación, financiación, aplicación, supervisión y evaluación de las medidas en materia de ETD, desde el nivel mundial hasta el comunitario.

La resolución 66.12 (2013) de la Asamblea Mundial de la Salud refleja el compromiso de los Estados Miembros de la OMS de hacer frente a la carga de estas enfermedades mediante enfoques integrados y cohesivos

Glosario médico

Las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD)

Son un grupo heterogéneo de 20 enfermedades, prevalentes principalmente en áreas tropicales, que afectan a más de mil millones de personas pertenecientes a comunidades empobrecidas.

Organización Mundial de la Salud

La OMS es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestiones políticas de prevención, promoción e intervención de salud en el mundo.

Le puede interesar: El cáncer de pulmón vuelve a ser el más común en el mundo

Publicaciones Relacionadas