¿Qué medidas tomó Medio Ambiente tras muerte de agricultor que denunció extracción de arena en río Tireo?

¿Qué medidas tomó Medio Ambiente tras muerte de agricultor que denunció extracción de arena en río Tireo?

Ceara Hatton

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, informó este viernes que el río Tireo, en Constanza, se mantiene con vigilancia a raíz de la muerte del agricultor Francisco José Ortiz Báez, quien sostuvo un discusión con personas por la extracción de arena en el cauce de este afluente.

«Nosotros mandamos un equipo para hacer la evaluación de toda la situación del río. Mantenemos cierta vigilancia, pero obviamente no podemos tener una vigilancia de los mil y pico de ríos todos los días que hay en el país», explicó.

Entiende que la entidad ha «atacado puntos muy neurálgico de varios ríos del país que tienen más registro e informaciones de que están habiendo violación de noche».

«Hemos mandado vigilancia en diferentes puntos del río pero es muy difícil que tú puedas evitar algún acto que pueda ocurrir», indicó el funcionario.

Sobre la corta de árboles y quema por parte de extranjeros ordenados por el parcelero Etervino Vizcaíno, Hatton dijo que ya la zona reforzó la vigilancia para que estos actos no se sigan cometiendo.

«Esto ocurrió el jueves 11 de este mes, nosotros intervenimos, el señor dijo que había sido 6 haitianos que habían excedido una orden que él dio, el señor fue sometido  a la justicia, los haitianos desaparecieron, y el señor tendrá que pagar por haber violentado la normal», argumentó.

«Él no podía hacer eso sin informar al ministerio. Estamos construyendo unas tres torres de vigilancia con cabañas debajo y que me va a permitir tener la visual completa de la zona», añadió.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Uno + Uno.

Se recuerda que el pasado jueves el parcelero habría ordenado la corta y quema de árboles en la zona de amortiguamiento del área protegida, por lo que los técnicos del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, pararon el corte.

El parcelero Etervino Vizcaíno Guerrero alegó que tiene, junto a uno de sus hijos, derecho para cultivar el terreno en el que realizaba el desmonte.

Mientras, que el administrador del monumento natural las Dunas de las Calderas, Parrish Peláez Germosén, dijo que los guardaparques y los técnicos procedieron a levantar un acta de infracción contra este, quien, aparte de la sanción medioambiental de rigor, deberá estar a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Lee más: Decreto: Miguel Ceara Hatton es el nuevo ministro de Medio Ambiente

Publicaciones Relacionadas