Que nadie se quede sin votar

Que nadie se quede sin votar

Sahel Abreu Santos

Este d0mingo 15 de mayo los dominicanos de todo el territorio nacional estamos llamados a asumir nuestro papel como ciudadanos responsables.

Y es que bajo el entendido que el ciudadano es miembro de una colectividad política, esa condición  conlleva una serie de deberes y una serie de derechos.

La ciudadanía entonces se podría definir como “El derecho y la disposición de participar en una colectividad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público».

Entre los más importantes derechos, destacan por su importancia, los de participación en los beneficios de la vida en común.

Pero además, la imprescindible participación política, mediante el derecho al voto, que es la seña de identidad de las democracias representativas utilizada en nuestro país; y que tiene a la Junta Central Electoral como árbitro de los procesos que conciernen estos aspectos.

La suerte está echada y aunque todas las encuestas señalan al Partido de la Liberación Dominicana (PLD)como el contundente ganador en estas elecciones, no podemos dejar a un lado nuestro compromiso cívico y de ciudadanos responsables para ir a las urnas que nos correspondan a votar por los candidatos,  independientemente de cuál sea de nuestra preferencia, y luego contribuir en nuestro actuar en el buen desarrollo del proceso.

La mejor manera que podemos exigir nuestros derechos es cumpliendo plenamente con nuestros deberes y para esto este domingo debemos cumplir nuestro papel y motivar el de nuestros familiares, amigos y  conocidos a participar en las elecciones.

La ciudadanía es la columna de la democracia y este derecho es nuestra vía para expresar nuestra opinión sobre la cosa pública que tanto nos beneficia o perjudica a todos los dominicanos ,como parte del conglomerado llamado república.