Tiempo de Vivir :¿Qué no me gusta de los demás?

Tiempo  de Vivir :¿Qué no me gusta de los demás?

La pasada semana un cliente de “coaching” buscaba una forma de cambiar un comportamiento de su hijo de 14 años. No le gustaba como es, hasta rabia le daba su accionar.
Todos tenemos comportamientos que no gustan a los que nos rodean. También vemos con animadversión formas en que accionan los demás, sobre todo los más cercanos, sobre los que tenemos cierta influencia.
Le propuse hacer un sencillo ejercicio que lo llevaría a estar más claro en lo que estaba sucediendo. Consiste en tomar una hoja y hacer una raya vertical en la mitad. El encabezado del lado izquierdo es el nombre del hijo, en el derecho el propio nombre.
A continuación se hace una lista del comportamiento que no le gusta a uno. En este caso del hijo. Debajo de nuestro nombre se lista el comportamiento propio que no nos agrada.
Cada vez que hago este ejercicio los listados de inicio son diferentes. Con ayuda y sinceridad comenzamos a ampliar la lista de la derecha. Lo más interesante es que se comienzan a parecer cada vez más a la de la izquierda.
Los que son tímidos y se centran en ver las ventajas que tienen los osados (sin mirar las ventajas de los que son como ellos), posiblemente odien que su hijo no se atreva a interactuar o ir a comprar algo solo. Quizá saben que es superable porque ellos mismos lo lograron. A lo mejor piensan que no hace el suficiente esfuerzo, etc. La realidad es que cuando hemos superado un escollo pensamos que los demás deben hacerlo, por lo que no aceptamos excusas.
Claro que no todo lo que no nos gusta son actuaciones que conocemos de nosotros. Hay cosas que odiamos porque no van en nada con nosotros o con nuestros valores. Todo sobre las relaciones está en mi libro “Migomismo II”.
Mientras más parecida a nosotros es la persona que hace algo que no nos gusta, más nos enoja la circunstancia.
Continuando con la vivencia con mi “coachee”, le dije: “Ahora tienes dos opciones, o cambias lo que no te gusta en ti o aceptas a tu hijo y lo guías para que eso que no te agrada en ti sea una fortaleza en él”. ¿Se atreve a hacer el mismo ejercicio y tomar las medidas necesarias para aceptar a los demás y a usted mismo?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas