¿Qué nos costará la cena navideña 2015?

20_11_2015 HOY_VIERNES_201115_ ¡Vivir!2 C

A tan solo una semana y unos cuantos días del arribo oficial de diciembre se vuelve cada vez más palpable en la mente de todos la imagen de nuestras tradicionales cenas que tienen lugar el 24 y el 31 de diciembre.

Para los bolsillos de la clase media y pobre del país, la popular cena representará una carga económica considerable. De hecho, un reciente análisis de los medios demostró que el salario mínimo más alto (12 872.88 pesos) apenas cubre un 20 % de la canasta familiar.

Una vuelta por el supermercado. Así, los precios de los productos que usualmente la población adquiere para esta época festiva no son muy alentadores.
Por ejemplo, en un recorrido por un supermercado local pudimos comprobar que el precio de la libra de carne cruda de pavo se vende a unos 80 pesos y la libra de pollo a 70 pesos.

La libra de escalopines de cerdo ronda los 155 pesos mientras que la carne de guinea, que tiende a reservarse para comidas especiales, alcanza un valor de 209 pesos la libra: una guinea entera de poco más de cuatro libras puede llegar a costar más de 877 pesos.

Lo que generalmente lleva esta cena en su versión más elemental es una combinación de dos tipos de carne, un preparado de arroz, espaguettis, dulces variados y bebidas.
De acuerdo a esta lista de productos básicos, la cena de este año podría costar aproximadamente 1 799 pesos (esto sin considerar otros productos que se utilizan en la preparación, como aceite o especias) lo cual representaría un 28.3 % del salario mínimo, que es de 6 356.89 pesos.

Sin embargo, el nuestro es un país de grandes contrastes. De modo que, mientras en la gran mayoría de los hogares dominicanos estos sencillos elementos constituirán todo el esperado manjar, en otros los gastos se incrementarán considerablemente con un menú mucho más variado que podrá incluir más tipos de ensalada y carne, pastelones, salsas y bebidas costosas. En general, podemos especular que la clase media y alta podrían incurrir en gastos de hasta de veinte mil pesos.

Las canastas. Esto se refleja en los precios de las canastas navideñas: podrá encontrar algunas desde 895 pesos surtidas de productos alimenticios básicos tan básicos como arroz, guandules y una caja de “sopitas” (más algunos complementos navideños), hasta más sofisticadas con diferentes tipos de bebidas alcohólicas (whisky, vino, ron) y mayor calidad y cantidad de dulces navideños, las cuales sobrepasan los 50 000 pesos.