El vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, explicó que tendrán que ser “los veintiocho Estados miembro los que den su aprobación a esta propuesta". Foto: BBC Mundo.
El gobierno de Grecia envió este jueves a sus acreedores internacionales una propuesta de fuerte subida de impuestos y recortes de pensiones para asegurar un nuevo rescate financiero.
Grecia necesita el que sería el tercer rescate financiero para evitar el colapso de su sistema bancario y una hipotética salida del euro.
Expertos aseguran que el nuevo plan del primer ministro griego, Alexis Tsipras, contiene varios de los elementos que la mayoría de los votantes rechazó en el referendo que se celebró el domingo pasado.
Pero en concreto ¿qué está concediendo y en qué se está comprometiendo para garantizar un tercer rescate?
Lo que Grecia pide
Fondos por 53.500 millones de euros (US$59.160 millones) para cubrir sus obligaciones de deuda hasta 2018.
Además, pide que sus acreedores -Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea- revisen las metas de superávit primario para el país en los próximos cuatro años.
Lo que ofrece
Según medios locales, la propuesta supone recortes por más de 12.000 millones de euros, una cifra mayor que la propuesta rechazada en el referendo del domingo pasado.
Entre otras medidas, incluye:
- Subida de impuestos a las compañías navieras.
- Fin de las exenciones fiscales en las islas.
- Unificación del impuesto de valor añadido al 23%.
- Recortes en las pensiones de 300 millones de euros para 2019.
- Recortes en Defensa para 2016.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó que los 19 países de la zona euro recibieron la propuesta griega.
Los votantes griegos rechazaron el domingo en referendo una propuesta anterior de incremento de las medidas de austeridad de los acreedores del país.
En el nuevo plan se incluyen algunas de las medidas a las que los votantes griegos les dijeron «No» en la consulta.
Sin embargo, el periodista de la BBC Chris Morris señala desde Bruselas que no se puede considerar una «capitulación» de Tsipras en tanto ahora pide mucho más de lo que los acreedores ofrecían.
Los bancos de este país llevan cerrados cerca de 15 días y sólo permiten retirar pequeñas cantidades en los cajeros automáticos.
El jueves, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que los acreedores deben responder los planes de reforma de Grecia con «una propuesta realista sobre la sostenibilidad de la deuda».