¿Qué papel juega el perdón en el inicio de un nuevo año?

¿Qué papel juega el perdón en el inicio de un nuevo año?

Foto de referencia/Guetty Images

Para muchos, el inicio de un nuevo año es la oportunidad ideal para pasar la página y replantear objetivos que contribuyan a una vida más plena. Sin embargo, para lograrlo es esencial dejar atrás el rencor y absolver de culpas a quienes nos rodean.

El psicólogo clínico Luis Vergés enfatiza en que “el no perdonar es una forma de esclavitud”, ya que “el que no perdona está cargado de una tensión a lo que el otro le hizo (…), y estamos obsesionados con el otro”, señaló.

La obsesión y la dependencia emocional

De acuerdo con el psicólogo, el resentimiento genera una obsesión por desearle mal al otro, lo que resulta en una dependencia emocional.

image 55
Luis Vergés.

Vergés apunta que las personas que no perdonan se obsesionan con la idea de que algo malo tiene que pasarle al otro para la satisfacción propia, y el estar pendiente a la vida de los demás no es sano, ya que generamos una «dependencia» de la otra persona.

Además, definió el perdón como “la capacidad humana que tenemos para liberarnos de una carga innecesaria”, subrayando que su principal beneficio es personal: “cuando perdonamos nos liberamos”.

Vergés destaca que el perdón no solo aligera la carga emocional, sino que permite a las personas avanzar con mayor paz y claridad hacia sus objetivos.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día, conducido por los periodistas Germán Marte y Edith Febles.

También puede leer: Lugares maravillosos para descubrir en Estados Unidos

Más leídas