¿Qué pasa con los bancos malos que operan en  China?

¿Qué pasa con los bancos malos que operan en  China?

Hemos estado ponderando por cierto tiempo cómo China puede evitar o demorar una crisis financiera a gran escala, o si se desea poner en una luz diferente, cómo China puede hacer que su crecimiento sea sostenible.
 De todas formas, limpiar las deudas malas de una crisis pasada puede ser un punto para comenzar.

Chen Long del Blog INET de economía china se ha dado cuenta de que algo interesante está sucediendo con las grandes Compañías de Gestión de Activos (Asset Management Companies, AMC) de China, los cuatro “bancos malos” que fueron creados en el 1999 para comprar a los cuatro grandes bancos estatales Rmb 1.4 trillones de activos en problemas a su valor contable, equivalentes aproximadamente a un 18% del PIB de China en 1998, de acuerdo a un documento del Banco de Pagos Internacionales.

Las AMC emitieron bonos valorados en alrededor de Rmb840 millardos para los bancos, en intercambio por los activos con el remanente pagado en su mayoría por el Banco del Pueblo de China (PboC, por sus siglas en inglés).

Aparentemente se intentaba que las AMC sólo duraran 10 años. Sin embargo, para el 2009, solamente Rmb100 millardos de las emisiones de bonos habían sido pagadas a los bancos, de acuerdo a un oficial del PboC. Así que los bonos fueron reinvertidos.

Chen denota que los mantenimientos de bonos reportados por los grandes bancos que comenzaron a bajar fuertemente después del 2009, habían quedado cerca de su cantidad original por casi una década.

Los reportes anuales del 2012 de CCB e ICBC muestran que sus mantenimientos de bonos AMC han descendido sustancialmente. La proporción de bonos AMC pendientes sostenidos por tres de los cuatro grandes bancos han bajado desde un 94% de la suma original en el 2010 hasta sólo un 55% en el 2012.

Pero las AMC no han observado un progreso adecuado tampoco en la venta de los activos, o en las ganancias retenidas, argumenta Chen, para explicar el rápido incremento en sus pagos de los bonos posteriores al 2009.
Eso deja la tercera opción, que alguien les está ayudando. Chen encontró evidencia de que al menos uno fue de hecho pagado por el Ministerio de Finanzas. En otras palabras, recurriendo a las reservas fiscales para pagar las deudas malas de una crisis pasada.

“Dado que las AMC son los legados de la pasada crisis bancaria en China, yo estaría curioso de saber si la solución puede ser usada nuevamente en la próxima”, pregunta Chen. Esa es una buena pregunta.

Ciertamente, esta no era la intención cuando las AMC fueron establecidas, de acuerdo al documento 2003 BIS. “Dado que la transferencia de préstamos de crédito improductivo es valorada a su valor contable, el gobierno ha estado preocupado con el potencial problema de riesgo moral y repetidamente se comprometió a no tener más transferencias basadas en la política o NPL.

Gavyn Deavies estudió el espacio fiscal de China para afrontar otra crisis financiera la semana pasada y dijo que parecía que el gobierno podría cubrir deudas malas equivalentes a un 20% del PIB (similar a la suma que fue “mal bancarizada” en 1999) llevando su proporción de deuda pública hasta un 100%, no siendo un terrible éxito inesperado en comparación con otras naciones.

No obstante, él señala que el rápido aumento en las proporciones de deuda implican que esto debe ser afrontado rápidamente.

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