¿Qué pasa en el Centro Cultural León Jimenes?

¿Qué pasa en el Centro Cultural León Jimenes?

El Centro Cultural Eduardo León Jimenes de Santiago de los Caballeros es el primer centro privado propulsor de la cultura nacional, iniciativa del recordado empresario Eduardo Léon Asensio que concretizó por todo lo alto su hermano menor e hijo de crianza José Augusto, afecto de adolescencia en el Primer Santiago de América, coetáneo mío.
Ninguna de las grandes empresas o grupos económicos creó hasta ese momento histórico para la cultura nacional un centro cultural ni pequeño ni por asomos con la dimensión de la estructura y el planeamiento impulsor cultural como el Centro de la Cultura Eduardo León Jimenes.
En sus inicios, José León dispuso una escogencia certera al designar al escritor Rafael Emilio Yunén Zouain director de la naciente institución cultural privada, que, empero, “renunció” (¿?) el 25-04-14, sustituyéndolo breve María Amalia León Cabral, hija de José.
En octubre 2015 José León designó al colombiano Carlos Uribe Uribe director del CCELJ, que también “renunció” (¿?) el día nueve de este mes de junio, sustituido nueva vez por María Amalia.
La versión que dispongo de ambas “renuncias” es porque María Amalia quiere pautar la estrategia programática del CCELJ, contrario a sus incumbentes, y no conozco un solo León Asensio intelectual, y los conozco a todos, y sostengo que la providencia cumbre de José en este atasco del CCELJ consiste en complacer a su hija en otro litoral del emporio, y permitir que esa grandiosa institución prosiga su certero rol luminoso de propagar la cultura.
José desdeñó a intelectuales de alta valía para dirigir el CCELJ al designar a un extranjero, cuando aquí disponemos de Marcio Veloz Maggiolo, José del Castillo Saviñón, Cándido Gerón, Freddy Ginebra o Danilo de los Santos, para dirigir el CCELJ.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas