Feminicidios: ¿Qué pasa con los hijos de las víctimas?

Feminicidios: ¿Qué pasa con los hijos de las víctimas?

¿Qué pasa con los niños huérfanos por feminicidios?

Un estudio del Observatorio Político Dominicano reveló que los hijos e hijas de las víctimas y victimarios de los feminicidios pertenecen a unos de los grupos más afectados y a la vez olvidado; según una publicación de la entidad adscrita a FUNGLODE, estos son afectados física y emocionalmente, ya que en muchos de los casos sufren previamente acoso y violencia domestica.

Según los datos arrojados por la investigación del OPD, en 2021 al menos 104 niños, niñas, adolescentes y adultos perdieron a uno de sus padres por los feminicidios; otros 92 quedaron huérfanos durante el 2021.

De estos casos, el 73.9% de los hijos de las víctimas eran menores de edad al momento que ocurrió el homicidio mientras que en el 35% de los casos no se publicó información acerca de la cantidad de hijos de la víctima.

Puede interesarle: Feminicidios: ministra de la mujer dice educación es reto para erradicar violencia

De las victimas de feminicidios registrada, 14 no tenían hijos, otras 38 tenían de uno a siete hijos. En el 43.7% de los casos perdieron a sus dos padres al mismo tiempo, porque eran la víctima y el victimario.

En el 12.5% de los casos de feminicidios los hijos estuvieron presentes al momento del crimen; y fueron heridos o asesinados al momento del acto.

¿Qué es el feminicidio?

El feminicidios es la muerte de las mujeres por razones de género. La violencia femenina es una violación grave en la cual nuestro país ha sido afectado en gran manera, en los últimos 6 años han habido unas 30,000 víctimas.

Acciones del gobierno

El Gobierno de la República Dominicana tiene un protocolo a seguir en estos caos que se ejecuta a través del ¨Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Feminicidios» que tiene como objetivo proteger y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de feminicidios en la República Dominicana.

Este proyecto cuanta con el apoyo de y coordinación del Ministerio Público, el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), el Ministerio de la Mujer (MMujer), Ministerio de Salud Pública y el programa SUPÉRATE.

¿Qué pasa con los niños huérfanos por feminicidios?
¿Qué pasa con los niños huérfanos por feminicidios?

Este protocolo se encarga de la protección privacidad del menor, también garantiza una evaluación correcta del hogar de acogida, además de brindar apoyo personalizado según el caso e incluye una supervisión psicológica.

La República Dominicana se encuentra dentro de los países con tasas más altas de feminicidios en América Latina y el Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas