(FILES) In this file photo taken on March 16, 2018 Brazilian former president Luiz Inacio Lula da Silva (R) next to Brazilian senator and president of the Workers Party (PT) Gleisi Hoffmann during the launching of the book A Verdade Vencerá: O Povo Sabe Por Que Me Condenam (The truth will overcome: The people know why they condemn me) in Sao Paulo, Brazil. Brazil's Supreme Court on Thursday, April 5, 2018 rejected former president Luiz Inacio Lula da Silva's bid to delay a 12 year prison sentence for corruption, a ruling that could upend presidential elections in Latin America's biggest country. The 6-5 ruling means that Lula -- who was Brazil's most popular leader on record and is the frontrunner ahead of the October 7 polls -- could be arrested within days. / AFP / NELSON ALMEIDA
BRASILIA. Partidos, analistas y mercados evaluaban hoy jueves las consecuencias de la decisión de la corte suprema de dar luz verde a la detención del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, figura emblemática de la izquierda y favorito para las elecciones de octubre. El exlíder sindical de 72 años, cuya figura divide profundamente al polarizado Brasil, aún no ha reaccionado al fallo emitido de madrugada por el Supremo Tribunal Federal (STF).
Pero su fuerza política, el Partido de los Trabajadores (PT), colgó en las redes un discurso de un reciente mitin en el cual Lula proclamaba: «Quieren encarcelarme para callar mi voz, pero hablaré por la voz de todos ustedes. Quieren encarcelarme y ponerme en una celda para que no pueda caminar, pero caminaré con las piernas de todos ustedes».
Condenado a 12 años y un mes de cárcel por haber recibido un apartamento de lujo de una constructora que buscaba obtener contratos en Petrobras, Lula podría ser detenido a partir de la próxima semana, una vez que agote sus últimos recursos legales formales.
Aunque su candidatura -que el PT ha dicho que defenderá «hasta las últimas consecuencias»- solo debería ser invalidada a partir de agosto por la justicia electoral, que impide participar en comicios a personas condenadas en segunda instancia. Eso podría permitir que Lula, paradójicamente, pudiera hacer precampaña entre rejas. «La principal cuestión es saber lo que el fallo ¡del STF¿ significa para las elecciones. No está claro a dónde irán los votos de Lula.
LEA TAMBIÉN: Suprema de Brasil da luz verde para encarcelamiento de Lula
Pero vale la pena apuntar que Lula tendrá probablemente más dificultades en transferir sus votos a un candidato de izquierda desde la cárcel que si estuviera en actos de campaña», escribió la consultora Capital Economics en una nota de análisis. «Pero lo más importante es que incluso con Lula fuera de la carrera, los candidatos promercado aún están a la zaga en las encuestas», agregó.
Reacción de los mercados. Los mercados celebraron sin euforia el golpe asestado a quien tiene de 36% a 38% de intenciones de voto, el doble prácticamente del segundo colocado, el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, según una encuesta Datafolha de fines de enero. El índice Ibovespa subía 1,50% a fines de la mañana y el real se negociaba a 3,31 unidades por dólar, frente a 3,34 la víspera, su mayor valor en diez meses.
El que fue el presidente (2003-2010) más popular de la historia reciente de Brasil y aclamado internacionalmente por sacar a millones de la pobreza pretendía conservar su libertad hasta agotar los cuatro grados del sistema jurídico brasileño. Pero con un apretado resultado de 6 a 5, los jueces del STF rechazaron el recurso (un habeas corpus).
Sus abogados aseguraron este jueves que el fallo fue una violación a «la dignidad» y «otras garantías fundamentales» de Lula y prometieron elevar el caso a instancias superiores. «Tenemos la firme expectativa que esta condena será revertida», dijeron Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Martins.