El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, adelantó este lunes que el presidente de la República, Luis Abinader, revelará una serie de decisiones clave para optimizar la administración pública del país.
Durante su intervención en el programa LA Semanal, el mandatario anunciará medidas orientadas a una reestructuración significativa en varios ministerios y direcciones del gobierno, en lo que será una primera fase de un proceso más amplio.
Freund explicó que uno de los principales enfoques será la eliminación de ministerios y direcciones que, a su juicio, actualmente generan ineficiencias.
«No puedo dar muchos detalles pero si puedo anunciar, pero habrá eliminación de ministerios importantes, de direcciones importantes. Muchas de las propuestas tendrán que ver con aspectos de ley que tenemos que someter al Congreso», indicó el ministro.
«Otras dependen de decretos que son más sencillas, y de igual manera una serie de direcciones que entendemos nosotros que tenerlas separadas hacen funciones ineficientes que conviene como administración pública tener una fusión para ser una función más efectiva», añadió.
El plan incluye la fusión de diversas direcciones que actualmente operan de manera separada, con el objetivo de mejorar su efectividad.
Asimismo, se eliminarán comisiones y gabinetes que, según Freund, «ya no tienen ningún sentido» debido a su antigüedad y falta de relevancia en la administración pública actual.
La reducción proyectada alcanzará «entre un 12% y un 15% de los recursos destinados a estos organismos, lo que generará un ahorro superior a los 25 millones de pesos».
«Este es solo el inicio de una serie de reformas que se extenderán a otras instituciones que están siendo evaluadas en una fase más profunda», subrayó Freund.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM y del grupo RCC Media.
Lo que adelantó el presidente
Luis Abinader, adelantó detalles sobre la inminente reforma al gasto público, un proceso que buscará eficientizar los recursos del Estado.
«Tenemos previsto informar sobre la reforma al gasto público, es decir, los programas para optimizar el uso de los recursos y las instituciones que propondrá el gobierno. Más adelante, también abordaremos la reforma tributaria», señaló el mandatario.
El presidente explicó que la reforma fiscal será implementada en dos etapas.
La primera fase, enfocada en el gasto público, será anunciada la próxima semana. Posteriormente, se presentará la reforma tributaria, que estará centrada en los ingresos del gobierno.
«La reforma fiscal consiste en la del gasto público que vamos a anunciar primero, y más adelante la tributaria», agregó Abinader.
¿Cuáles instituciones se fusionarán?
Entre los cambios que se rumorean, se contempla la unificación de varias entidades clave.
Una de las posibles fusiones sería entre los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Ministerio de Educación (Minerd).
También se prevé la posible fusión del Ministerio de la Mujer con el Ministerio de la Juventud.
Además, la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Otro de los grandes cambios implicaría la integración del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), junto con todas sus dependencias.