¿Qué pasó con la muerte de Jovenel Moise? Citan a Claude Joseph para la próxima semana

¿Qué pasó con la muerte de Jovenel Moise? Citan a Claude Joseph para la próxima semana

¿Qué pasó con la muerte de Jovenel Moise?

El ex canciller haitiano Claude Joseph fue citado por el juez Walter Wesser Voltaire, a comparecer la próxima semana ante un tribunal, en el marco de las investigaciones sobre el asesinato del presidente Jovenel Moise, en julio del 2021.

La información fue ofrecida a través de la red social X (antiguo Twitter), por la ex primera dama Michelle B. Duvalier, quien acompañó el texto con varias fotos del también exprimer ministro y la esposa del malogrado mandatario, Martine Moise.

Claude Joseph había sido sustituido como primer ministro de la nación caribeña, dos días antes del asesinato y en primer momento se negaba a transferir el poder al actual gobernante Ariel Henry, bajo el alegato de que éste no había tomado posesión.

Además, fue el primer funcionario en informar sobre la muerte de Moise, la madrugada del 7 de julio del 2021, en un mensaje en el que afirmaba que “la situación estaba bajo control”, luego del asesinato del presidente.

Leer: INTRANT: las “groseras violaciones” halladas por la DGCP en licitación de contrato red semafórica  

En varias ocasiones, Joseph ha insinuado que Henry pudo haber estado involucrado en la trama, acusaciones de las que se ha desligado en reiteradas ocasiones el actual gobernante interino.

Por el magnicidio hay tres imputados condenados a cadena perpetua, sentencias dictadas por los Estados Unidos, ya que las informaciones indican que el plan para asesinar al mandatario se planificó en territorio estadounidense, además de mantener bajo prisión a más de 40 personas, tanto en el país norteamericano como en el propio Haití.

Leer: Accidente en Quita Sueño | Identifican a los fallecidos y heridos

La más reciente captura se produjo el mes pasado, cuando las autoridades haitianas detuvieron al exagente de la Unidad Anticorrupción Joseph Felix Badio, quien había sido cancelado de su dependencia por faltas éticas, meses antes de asesinato y quien es uno de los supuestos responsables de organizar y ejecutar el crimen.

Uno de los supuestos responsables del magnicidio es el “pastor” Emmanuel Sanon, quien fue condenado a cadena perpetua junto al también empresario Rodolphe Jaar, quien admitió haber participado en el hecho.

El tercer condenado a pasar su vida tras las rejas es el capitán en retiro del ejército colombiano Germán Rivera, supuesto contratista de los mercenarios que ejecutaron el crimen, ocurrido en el interior de la vivienda del mandatario, ubicada en el exclusivo sector de Pétionville.

Germán Rivera, condenado a cadena perpetua por el asesinato de Jovenel Moise. FOTO FUENTE EXTERNA

Tras este crimen, Haití continúa inmerso en una profunda crisis política, social y económica, mientras las autoridades no muestran intenciones de llevar a cabo un proceso de elecciones y se aferran a la llegada de ayuda internacional, en especial, de la intervención liderada por Kenia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas