¿Qué pasó en la Semana
Internacional de la Energía?

¿Qué pasó en la Semana<BR>Internacional de la Energía?

EDUARDO KLINGER PEVIDA
Ciertamente, algunos me han requerido información más directa sobre lo que finalmente pasó con la Semana Internacional de la Energía, SEIDE, recientemente celebrada en el país y me han reclamado que después de tanto escribir sobre ella no he hecho un comentario conclusivo. Es cierto.

Hay que recordar que este fue un evento de los más complejos y trascendentes que se hayan realizado jamás en la República Dominicana.

Intentemos hacer un resumen abarcador. Para intentar no dejar fuera ningún aspecto que pueda ser de interés vamos a dividir el trabajo en dos entregas. Esta premier donde abordamos los aspectos organizativos y funcionales, y otra para el próximo lunes, donde expondremos los resultados desde el punto de vista, técnico-económico y práctico.

El evento duro cinco días y aunque la sede central del mismo fue el hotel Jaragua, se celebró una sesión paralela de un día completo en el recinto de la PUCMM en Santiago de los Caballeros y otra mas, igualmente simultánea, en la sede de FUNGLODE.

Concurrieron al país unos 40 especialistas internacionales que impartieron conferencias, además de otros 50 expertos locales. En total se dictaron unas 102 conferencias, de las cuales 50 fueron exposiciones magistrales, dictadas en plenario, y las otras 52 en once paneles temáticos.

Además, concurrieron para participar otros 300 extranjeros y en la actividad ferial participaron más de 60 empresas internacionales.

Para entender el extraordinario éxito alcanzado hay que visualizar varios aspectos: En primer lugar, nunca se había efectuado un evento de tal característica sectorial; en segundo término, hay que tener presente la relevancia coyuntural que tiene el tema ante la situación mundial que se esta confrontando con los precios del petróleo   y su impacto en las economías mundiales, su disponibilidad, el efecto invernadero y el cambio climático. Además, no se puede omitir el altísimo nivel de organización con que funcionó el evento. No quiero personificar responsabilidades pero no se puede omitir,   solo por el afán de ser justo   por el extraordinario impacto que provocó en los asistentes, criollos y extranjeros, la dinámica personal que desplegó el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Arístides Fernández Zucco, ocupándose de cada detalle y contactando directamente a cada participante.

Hay que reconocer el rol del CEI-RD en su misión de captar inversiones.

Publicaciones Relacionadas