CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Pudo haber sido bien recibida por la Academia, pero apenas un día después de su debut en México, el aclamado «narcomusical» Emilia Pérez ya estaba recibiendo críticas por sus representaciones superficiales de temas delicados.
La película del director francés Jacques Audiard debutó en México el jueves tras ganar en Cannes y los Globos de Oro, así como 13 nominaciones al Oscar, un récord para una película de habla no inglesa.
La película cuenta la historia de una narcotraficante mexicana ficticia apodada Manitas del Monte ( Karla Sofía Gascón ), que deja atrás su vida de crimen al convertirse en una mujer transgénero y activista en la búsqueda de los miles de desaparecidos de México. Pero los problemas surgen de los celos incontrolables de Manitas hacia su ex esposa Jessi (Selena Gomez), a pesar de estar profundamente enamorada de otra mujer, Epifanía (Adriana Paz).
Sin embargo, la ambiciosa «Emilia Pérez» y su elenco repleto de estrellas se encontraron con un fracaso en la taquilla -20.000 asistentes en su estreno y alrededor de US$74.000 (1,5 millones de pesos)- y crecientes críticas de que era un retrato no tan fiel de México que exalta la violencia que ha plagado a la nación durante mucho tiempo.
Los espectadores que salieron de los cines el jueves por la noche dijeron que habían estado ansiosos o curiosos por ver la película después de escuchar que era la película más nominada en los Oscar.
Fue nominada a Mejor Película, Mejor Actriz para Gascón, Mejor Actriz de Reparto para Saldaña y dos nominaciones a Mejor Canción Original. Eso llega después de recibir una serie de premios en su estreno mundial en Cannes y victorias en cuatro categorías diferentes en los Globos de Oro.
Pero muchos se fueron con sentimientos encontrados.
Dora Pancardo dijo que lo encontró entretenido hasta el punto de no parpadear durante los números musicales, pero no le gustó la representación de la violencia en la película.
«El director quería transmitir la parte de que estamos en una sociedad violenta, lo cual no es mentira, pero me pareció crudo», dijo la mentora de mujeres de 45 años. «Tampoco me gustó que Selena Gomez hablara tan mal español. Hay ciertos diálogos y ciertas expresiones que no usamos en México».
La escritura de la película ha sido un blanco frecuente de críticas, así como un elenco de actores principales que solo incluye a un mexicano en un papel muy secundario, Paz, lo que lo convierte en una mezcolanza de acentos españoles. También se rodó en Francia.
La crítica de cine mexicana Gaby Meza dijo que «Emilia Pérez» es «exótica y audaz», pero sin profundidad. «Ni en la experiencia trans, ni en la experiencia narco, ni en los desaparecidos, sino un toque de todo como un ingrediente para endulzar».
Si bien la violencia del narcotráfico y las dramáticas historias del gato y el ratón entre criminales y autoridades en América Latina han capturado durante mucho tiempo la imaginación de Hollywood, también son un punto de trauma para muchos mexicanos que viven con las consecuencias. de tal violencia.
Más de 121.000 personas han desaparecido en la guerra contra las drogas en México, según datos del gobierno federal. Las familias pasan años buscando a sus seres queridos desaparecidos y exigiendo justicia, a menudo poniendo en riesgo sus propias vidas para hacerlo.
Entre ellos se encuentra Artemisa Belmonte, quien ha buscado justicia para su madre y tres tíos que desaparecieron en el estado norteño de Chihuahua en 2011. Belmonte inició una petición en Change.org pidiendo que la película no se estrenara en México.
«Siento que es extremadamente ofensivo, demasiado simplista, lo hace frívolo, no entiendo el sentido de hacer algo así y que tenga tantos premios», dijo Belmonte desde Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera con El Paso.
«No se puede hablar del tema como si fuera algo sobre lo que se puede hacer un musical», dijo, subrayando que la herida de las desapariciones sigue abierta. «Evidentemente no investigaron nada, no se sentaron con una persona que ha tenido un familiar desaparecido».
Durante una conferencia de prensa en México, el director Audiard aseguró que abordó el tema con prudencia y reflexión, pero reconoció las críticas.
«Si te parece que lo hago demasiado a la ligera, te pido disculpas», dijo.
Destacados cineastas como Guillermo del Toro, Issa López, James Cameron, Denis Villeneuve y Meryl Streep han salido en defensa de la película.
Héctor Ayala, un jubilado de 58 años, dijo que corrió a los cines cuando se enteró de las nominaciones al Oscar de la película.
«Es bueno que se estén enfocando (en la violencia), de esa manera los gobiernos y la sociedad harán más para detener problemas como las desapariciones y el crimen organizado», dijo.
Guillermo Mota dijo que el animado debate en línea sobre la película lo atrajo al cine.
«Es una película internacional hecha para entender un poco a México», dijo el asesor financiero de 49 años. «Así que la comunidad que no está familiarizada con este problema mexicano y que no va a ver documentales mexicanos, porque nunca los van a ver, al menos tiene una experiencia que les ayuda a ver un poco más».
Láurel Miranda, una defensora de los derechos humanos de las personas transgénero, dijo que había recibido una convocatoria de casting para la película en la que se buscaba «una actriz transgénero de mediana edad con una complexión robusta, porque, por supuesto, las mujeres trans siempre tenemos que ser resistentes», dijo sarcásticamente.
Además de infundir a la película «estereotipos de telenovela» de cómo deberían verse las mujeres transgénero, Miranda cuestionó el guion original que tenía a Manitas solo queriendo convertirse en mujer para evadir la justicia. Gascón presionó para cambiar la motivación a una mujer que busca hacer su transición.
Durante años, México ha sido el segundo lugar más mortífero del mundo para las mujeres transgénero, una realidad que no se refleja en la película.
«Emilia Pérez es retratada como un personaje todopoderoso, incluso al final como una santa, cuando en México la realidad para las personas trans es diametralmente opuesta, deberíamos pensar a quién sirve esta representación», dijo.
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