Faltan pocos días para que inicien las festividades de Navidad y Fin de Año, este año serán atípicas por las restricciones debido a la pandemia del coronavirus.
Poco preocupa a los ciudadanos consultados, los cambios que deben implementar para llevar a cabo las tradicionales festividades.
“Estar tranquilos, compartir en familia”, son las expresiones de las personas consultadas en el Periódico Hoy que esperaban la llegada de sus parientes en el Aeropuerto Internacional de las Américas.
Con un grado de optimismo, confiado en que pueda controlarse la propagación del virus para llevar un asueto con tranquilidad estaba Francisco Peláez, quien se siente seguro porque solo compartirá con el círculo familiar.
“Se van a aumentar los casos porque las personas no entienden que mientras menos aglomeraciones menos propagación», dijo Rey Francisco Madé, quien ruega para que las venideras festividades transcurran lo más calmado posible.
son las expectativas de la señora Tamara Dumé. Quien vino al país para pasar un mes de vacaciones.
¿Flexibilizaran medidas?
En las ultimas semanas ha habido un repunte de los casos de covid-19. Este martes el Gabinete Salud convocó una conferencia de prensa donde expondrá las medidas a tomar frente a las actuales cifras de contagios.
Ayer el Ministerio de Salud Pública reportó en su boletín No. 270, 792 casos nuevos de covid-19 para un total acumulado de 155,184. De esta cantidad 121,007 han sobrepasado la enfermedad.
2,364 personas han muerto desde que se registró el primer caso de covid-19 en marzo del presente año.
La tasa de positividad de las últimas semanas aumento a 12.85%, mientras que la letalidad se sitúa en 1.52%.
La ocupación de camas de hospitalización y de las unidades de cuidados intensivos han incrementado. 863 personas se encuentran ingresadas para un 31% del uso en las áreas de internamiento. Mientras que el 50% de las camas UCI están en uso.
Menos pacientes requirieron ventiladores en comparación a días anteriores. Actualmente 126 de 381 están ocupados.
Al cumplirse los cien días de gobierno del presidente Luis Abinader, éste había anunciado que flexibilizaría las medidas en Navidad si el virus se mantenía controlado.