¿Qué podemos hacer?

¿Qué podemos hacer?

     MARÍA ELENA NÚNEZ
¿Qué podemos hacer los padres, los jóvenes, los educadores, las autoridades, todos, para evitar que una persona llegue a una conducta “autodestructiva” por la presión del grupo? Hoy es un consumo excesivo de tequila, pero mañana puede ser una relación de pareja que no sea conveniente o un hobbie de altísimo riesgo.

¿Cómo podemos trabajar fortaleciendo a cada joven de manera individual, de modo tal que sólo actúe cuando esa acción no le haga daño a su cuerpo, a su mente ni a sus sentimientos? ¿Cómo podemos crear esa conciencia entre los jóvenes que están sometidos a una presión inmensa de un medio que no transformaremos de la noche a la mañana? No sé la respuesta de esto. Lo que sí sé es que no encontraremos la solución mientras sólo nos dediquemos a señalar con el dedo índice a culpables externos, olvidándonos de nuestra cuota de responsabilidad.

INVERSORES DE LA UNIVERSIDAD

Arturo y William eran estudiantes de Ingeniería Mecánica e Industrial cuando comenzaron a fabricar inversores, a modo de entretenimiento y como respuesta a la fuerte crisis energética de la década de los 80. Poco a poco se fue corriendo la voz y ellos comenzaron a recibir solicitudes y, sin darse cuenta, tuvieron que crear una empresa que, en principio, funcionaba en la 27 de Febrero, “parte atrás”, como bien destaca hoy su hermana Isabel. Hoy, casi 20 años después, los hermanos Fondeur venden sus productos en países con fuertes crisis de energía como Nigeria y Haití. Sus inversores también son demandados en otros mercados como el de Puerto Rico, que los requiere para casos de emergencia, como un huracán. 

HERMANOS FONDEUR

Ivelisse, Isabel, Arturo y William Fondeur han construido juntos una historia de éxito comercial y de unión en la empresa familiar que han desarrollado durante las últimas dos décadas. Han crecido empresarialmente hasta el punto de que son exportadores, representantes de prestigiosas líneas norteamericanas y europeas, y formadores de profesionales del área que acuden a su empresa a realizar sus trabajos finales para graduarse en la universidad. Y son fieles seguidores de los principios inculcados por sus padres, los cuales insistían que ante todo tenían que mantenerse unidos. Los hermanos Fondeur recuerdan los consejos de sus padres, y los inicios de su empresa, Electrosistemas Fondeur, en el programa Ser Humano de este domingo (Teleantillas, 10:30 p. m.), y del próximo viernes, en Coral 39 (9:30 p. m.). En el espacio no pudo estar César, otro de los hermanos Fondeur, que tiene a su cargo la empresa en la zona del Cibao.

ENEAGRAMA A NIVEL EMPRESARIAL

Estela Manzueta, facilitadora de Eneagrama, y Tammy Pagán, directora de una escuela del sistema Montessori, ofrecerán a las empresas ese sistema que ayuda al individuo a conocerse a sí mismo y a relacionarse mejor con los demás. También crearán talleres especiales sobre el Eneagrama para las comunidades, grupos de oración, familias, y grupos que quieran trabajar seriamente en la identificación de fortalezas y debilidades. El teléfono de los organizadores de los talleres es el 732-0194.

ME PROTEJO

Es la afirmación que recomendamos para esta semana. Es una invitación a estar alerta, a poner barrera ante todo lo que pueda perturbar nuestra tranquilidad de manera innecesaria. Claro que tenemos que ocuparnos ante una situación de enfermedad de un familiar o amigo, de un reporte que hay que terminar urgentemente en la empresa, en fin, ante eventos que lo ameriten. Pero hay que tener cuidado de no contaminarnos con personas que gustan revolcarse en su papel de víctimas, de “cacarear” todo lo negativo que pasa a su alrededor y nos dejan inquietos sin que podamos hacer nada para solucionar el problema planteado. Me protejo de todo esto. Y la afirmación puede ser respaldada por una imagen de una luz, una “cápsula de amor”, “un impermeable” imaginario que nos ayuda a protegernos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas