¿Qué podría implicar para Danilo Medina su mención en caso Antipulpo por Alexis Medina?

¿Qué podría implicar para Danilo Medina su mención en caso Antipulpo por Alexis Medina?

Danilo Medina y su hermano Alexis Medina.

El expresidente de la República Danilo Medina no correría ningún riesgo penal o de otra índole por la «simple» mención por el Ministerio Público en el proceso que se lleva en contra de su hermano Alexis Medina, acusado  de encabezar un entramado de corrupción conocido como Antipulpo, en la gestión de gobierno recién pasado.

De acuerdo al abogado y experto en Derecho Penal César Amadeo Peralta, el hecho de que Medina sea mencionado de manera referencial en la supuesta permisividad que habría favorecido a sus hermanos, no le atribuye ninguna culpabilidad.

«La Procuraduría General de la República tendría que formularle al expresidente Danilo Medina formal acusación, aún sea por complicidad junto a sus hermanos, y para eso tendría que hacerle una formulación precisa de cargo, estableciendo en qué delito él tuvo conocimiento y fue cómplice», puntualizó.

Una situación compleja. Contrario a lo antes mencionado, para el presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa Tiburcio, la mención del nombre del presidente Medina por el Ministerio Público lo convierte en un caso complejo.

De la Rosa Tiburcio justició su posición en el hecho de que, la sola mención del también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sin que se proceda a la formulación de cargos, deriva en una exposición mediáticamente como, a su juicio, ha ocurrido.

«Si el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República, encuentran elementos que pueda comprometer al expresidente de la República, lo que debe proceder es a presentarles cargos, no hacer mención en un expediente contra una persona», expuso.

Consideró que más que contribuir al avance en la lucha contra la corrupción, esa acción impacta de manera negativa, «porque de manera inmediata, como en efecto se produjo, el partido al que pertenece el expresidente de la República ha salido cuestionar las actuaciones del Ministerio Público».  

De la Rosa Tiburcio insistió en que el hecho de hacer mención de una persona y, al mismo tiempo, no hacer el sometimiento que corresponde, se hace evidente la existencia de un interés legitimo que, dice, no es de una sociedad que reclama castigo a quienes han cometido actos de corrupción.

El director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, declaró en una de las audiencias que Alexis Medina aprovechó su condición de hermano del expresidente Medina, para mover sus tentáculos en diferentes instituciones y presuntamente sustraer miles de millones de pesos.

Ante esas declaraciones, el PLD reaccionó rechazando de manera categórica la mención de Medina en el caso y acusó al gobierno de actuar con fines políticos a través del Ministerio Público.

En respuesta a esto, La directora de Persecución del Ministerio PúblicoYeni Berenice Reynoso, dijo que usar “cliché políticos” no es una referencia a la acusación formal que fue presentada por el Caso Antipulpo.

“No creo que se pueda decir que hayan dicho nada sobre la acusación, porque usar clichés políticos no es referirse a la acusación”, indicó Berenice Reynoso.