¿Qué podría pasar bajo el Programa de Ayuda a Activos?

John Authers
La vista corta

¿Exactamente qué podría pasar bajo el Programa de Ayuda a Activos en Problemas (el plan TARP, siglas en inglés)?

 Henry  Paulson, jefe encargado de la economía de los  Estados Unidos, trató de enseñar al Congreso una lección sobre las limitaciones del manejo de la crisis. Los mercados crediticios ya habían administrado su propia lección sobre los peligros de prometer alivio y fracasar en proveerlo.

El Tarp, cuando Paulson  lo propuso hace dos meses, fue respecto a la creación de un mercado para los activos hipotecarios respaldados. De ahí su nombre.

Este asumió que la crisis de confianza era esencialmente una de liquidez. Si el gobierno puede hacer un precio para esos valores,  consideró él, la liquidez y la confianza regresarían.

Pronto se volvió aparente que el problema más grande era la solvencia; los comerciantes no supieron cómo y cuántas pérdidas en daños habían infligido en los balances generales de otros bancos.

Entonces fue tomada la decisión correcta de usar los fondos del Tarp para atacar el problema de solvencia directamente, invirtiendo en los bancos.

Pero los problemas de liquidez y solvencia no eran exclusivos. Los problemas de liquidez permanecen. Con la economía empeorando, se vuelve más difícil aumentar esos activos afectados.

Esto indujo a Paulson a decidirse a no comprar los activos afectados, tal como anunció la semana pasada. Si el Tarp no tuvo suficiente dinero para hacer la diferencia, es mejor ahorrar los fondos que quedan del Tarp para la próxima emergencia.

Pero la reacción de los mercados de crédito muestra que la falta de confianza y de liquidez quedan graves. Los índices del mercado también muestran que las expansiones extras ofrecidas por los bonos comerciales de las hipotecas garantizadas en bonos de la Tesorería se han ampliado por alrededor de un 60% durante la semana pasada, mientras que los índices ABX de valores hipotecarios residenciales de alto riesgo han caído por más de un 25%. En ambos casos, se están confrontando nuevas bajas debido a la crisis. Tales reacciones muestran que la crisis todavía es severa. Más decisiones difíciles se necesitarán antes de que esta pueda terminar. 

Portal web Yahoo pierde a su jefe ejecutivo Jerry  Yang

La columna de LEX

Según que las razones para que la defenestración continúen, es la pérdida de $28 millardos que es bastante enfática. Tal es la diferencia entre el valor de la propuesta de enero de Microsoft para Yahoo, la famosa página de Internet y su capitalización del mercado ante la noticia de la renuncia de Jerry Yang como jefe ejecutivo. No hay duda de que él estará consternado por el aumento de una décima parte del precio de las acciones de la compañía, de la cual fue co-fundador.

Hewlett-Packard manejó un ascenso similar siguiendo los fuertes resultados del cuarto trimestre. Aunque se veía venir en Yahoo que el momento del acuerdo de búsqueda con Google colapsaría.

La culpa se extendería más ampliamente.  Yang tenía el apoyo del consejo, aún después de que el inversionista activista Carl Icahn se uniera en el verano. Roy Bostock, director de Yahoo, fue al menos tan culpable en el fracaso de las negociaciones con Microsoft.

Mientras tanto, las dudas sobre el aprieto de Yahoo, que ésta le permitió a Google crear un ejemplo inacatable en la búsqueda, fueron sembradas delante de los últimos 17 meses del oficio de Yang.

Antes de cualquier reestructuración adicional del consejo, no obstante, Yahoo necesita tanto un nuevo líder, como una nueva estrategia. Susan Decker, presidenta de Yahoo, es una candidata potencial, pero lleva el equipaje del régimen actual.

Jonathan Millar posiblemente estaría entusiasmado, y tiene el apoyo del Icahn, pero el anterior jefe de AOL está prevenido de competir en contra de su viejo empleador hasta el mes de marzo, lo que significa una eternidad para Yahoo quedarse sin timón en estos mercados.

Zoom

Conflicto

Si el amarre con AOL permanece en perspectiva, entonces, quizás sea deseable un cortador experimentado de costo. Pero hay asuntos más grandes que mejorar en la eficiencia de Yahoo. Si Microsoft regresa, es probable que sea sólo para el negocio de búsqueda. Si no, de todas formas Yahoo no puede alcanzar a Google. Yahoo podría  tratar nuevamente de ser una compañía dominante.

Wal-Mart queda por encima de sus rivales en Estados Unidos

Jonathan Birchall en New York

Wal-Mart, el detallista más grande de Estados Unidos, dijo que sus supercentros y tiendas de descuento justificaron más de la mitad de todo el crecimiento de las ventas al detalle de E.U. en  octubre, subrayando el crecimiento en ascendencia del vendedor al detalle de productos a bajo costo, en el deprimente panorama de las ventas al detalle.

Eduardo Castro-Wright, jefe ejecutivo de Wal-Mart de E.U., dijo a los inversionistas que la cadena de tiendas sumó un 50.7% del crecimiento de las ventas al detalle en octubre, excluyendo los restaurantes y ventas relacionadas con autos. Para el tercer trimestre en general, Wal-Mart sumó casi un 40% del crecimiento de venta al detalle, por encima de un 15% en el mismo período del año pasado.

“Esto indicaría que el espacio entre Wal-Mart y el resto del mercado se está ampliando de forma considerable”, dijo Castro-Wright, notando que en octubre “más de 50 centavos de cada dólar de crecimiento fue capturado por Wal-Mart de Estados Unidos”, agregó.

Wal-Mart fue uno de los pocos vendedores al detalle que reportaron crecimiento en las ventas de octubre, apoyado en sus provisiones de bajo costo y otros productos de primera necesidad, mientras los compradores están recortando de vuelta el gasto discrecional entre los profundos temores respecto de su seguridad financiera. Castro-Wight también discutió que el dominio de Wal-Mart sería reforzada adicionalmente por la reciente disminución en los precios del petróleo, lo cual él dijo que había “casi inmediatamente” afectado el comportamiento de los clientes de Wal-Mart. 

Ford Motor pone en venta 20% de Mazda por bajas ventas

Jonathan Soble en Tokyo

Ford Motor está por aumentar su efectivo por cerca de US$540 millones, y en su desesperación de búsqueda de efectivo está por vender el 20% de Mazda, su afiliado japonés por largo tiempo, además de socio de fabricación.

 La decisión del fabricante de autos le sigue a la venta de General Motors, en su interés en el productor japonés Suzuki, y subraya la constricción de las opciones financieras de Detroit.

Ford gastó US$7.7 millardos en el último trimestre y está apelando al Congreso de E.U. por ayuda, junto a GM y Chrysler, para enfrentar su peor colapso en las ventas de E.U. en más de dos décadas. Pero pocos esperan que el paquete de rescate sea aprobado para finales de este año. Las ventas de Mazda representan cerca de dos tercios de la participación de Ford de un 33.4%, lo cual esta había creado en tres décadas comenzando desde el 1979. Mazda dijo que compraría de vuelta el 7% de sus acciones de Ford, mientras que un grupo de más de 20 compañías vinculado al grupo japonés compraría el resto. 

La cifra

 $7.7 millardos.  Gastó Ford en el último trimestre y está apelando al Congreso  por ayuda, junto a GM y Chrysler, para enfrentar su peor colapso.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA