¿Qué provoca la lengua blanquecina?

¿Qué provoca la lengua blanquecina?

Partículas pequeñas de alimentos, células muertas, y un desarrollo normal de algunas bacterias se insertan en los espacios de la superficie de la lengua y la cubre, por lo general, con un color blancuzco. La boca seca, el fumar, y algunos enjuagues bucales, como el Peridex, pudieran complicar las cosas. Cepíllese con cuidado la lengua, con un cepillo de dientes normal para eliminar o reducir esa «capa». También puede comprar algún tipo de raspador para la limpiar la lengua. Y beba muchos fluidos. Estos pasos también le pueden ayudar a evitar el mal aliento.

 Algunas personas desarrollan una «lengua peluda», cuando las papilas (las pequeñas irregularidades en la superficie de este órgano singular) de la lengua se hacen más largas y oscuras: tiene apariencia de pelos, oscuros, que también es una afectación de la acumulación de alimentos y bacterias. Si bien es poco agradable, no es nada dañino y puede disminuir con el cepillado frecuente y regular de la lengua.

Finalmente, hay una condición conocida como «lengua geográfica», como si la lengua tuviera parches, que se produce por la ruptura de las papilas, que dejan áreas «peladas», rojas, en la lengua. Por lo general, no causa problemas; tampoco hay tratamiento para esto.

Una causa menos común para una lengua blanquecina es la candiasis, una infección causada por hongos que además puede cubrir otras partes de la boca y garganta. Esta condición puede desarrollarse en personas con inmunidad baja, y sí requiere atención médica. Los antibióticos y esteroides inhalados pueden causarla.

Es normal tener una lengua blanquecina de vez en cuando. Si el cepillado no ayuda, o tiene la boca seca de manera crónica, consúltele a su médico o su dentista el asunto.
WELLNESS LETTER

Publicaciones Relacionadas

Más leídas