¿Qué puede aprender República Dominicana?

¿Qué puede aprender República Dominicana?

WASHINGTON, DC. Las calificaciones de un estudio sobre rendimiento estudiantil en la región demostró, nueva vez, que una cantidad abrumadora de niños latinos está fallando en alcanzar niveles adecuados en matemáticas, lengua española y ciencias.

La investigación, conocida como SERCE y administrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), examinó las habilidades de estudiantes de tercero y sexto curso de básica en 16 países de América Latina.

En general, los resultados son penosos. Menos del 30 por ciento de los estudiantes de tercer curso de la región alcanzaron los dos primeros niveles en lectura y matemáticas; más del 30 por ciento quedó en el primer nivel o  por debajo en lectura, lo que significa que ninguno puede leer o sólo  hacerlo a nivel rudimentario.

Cerca de la mitad quedó así de bajo en matemáticas. Claramente, la mayor parte de América Latina está haciendo un pobre trabajo en la educación de sus niños.

En el contexto general de bajos puntajes, Costa Rica, Chile y Uruguay (que durante mucho tiempo han tenido altas tasas de matriculación) lo hicieron relativamente bien. Argentina calificó pobremente, comparado con su riqueza relativa. Panamá y Perú, a pesar de sus altas tasas de crecimiento económico, quedaron relativamente debajo. Debido a que la UNESCO no hizo el estudio para que fuera comparable con otro similar que administró hace una década, no sabemos cuales países han empeorado o mejorado.

Pero lo más sorprendente es que dos países, Cuba y República Dominicana, calificaron con mucha diferencia de los demás. Cuba  se colocó muy por encima del resto de América Latina, mientras que República Dominicana muy por debajo.

En la lectura del tercer grado de básica, cerca de la mitad de los estudiantes cubanos llegó al máximo nivel, comparado con el uno por ciento que lo logró en República Dominicana. En contraste, casi un tercio de los estudiantes de República Dominicana calificó bajo el primer nivel, comparado con el uno por ciento que se ubicó allí en Cuba.

¿Qué está pasando?
La mayoría de líderes latinoamericanos se han mostrado renuentes a prestar mucha atención a la política social de Cuba argumentando que, como las condiciones son tan diferentes, su experiencia ofrece pocas lecciones útiles.  Pero  una diferencia tan radical en los resultados de dos islas vecinas es preocupante y debe llamar la atención. Nos recuerda que América Latina tiene un gran problema de inequidad que plantea preguntas incómodas que necesitan  respuestas,  por ejemplo ¿Cuáles son las  políticas  que se anotan  los altos  de logros de Cuba?

En alerta roja
Las pruebas internacionales de rendimiento académico, como las que dio a conocer  SERCE a inicios de este año, son de una importancia crucial al momento de conocer  quién lo está haciendo bien en materia educativa y quien no. Ellas activan la alarma. Pero para mejorar, se necesita dar el siguiente paso y descubrir cómo los países con alumnos en  máximo rendimiento llegaron  allí y porqué los de bajo rendimiento se ubican en esa posición.

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