Qué puede causar un infarto

2C_¡Vivir!_08_2,p01

También puede ocurrir infarto relacionado al uso de cocaínas, anfetaminas, efedrina, trauma coronario, embolia coronaria secundaria a colesterol, aire o productos de sepsis, vasoespasmo coronario y anomalías de las arterias coronarias.
Factores que aumentan el requerimiento de oxígeno, como ejercicios extremos, fiebre, hipertiroidismo, disección aórtica, en adición el infarto al miocardio puede ocurrir debido a envenenamiento por monóxido de carbono.
Signos y síntomas. Los síntomas típicos pueden aparecer en días y semanas antes del evento, aunque un infarto típico con elevación del ST puede ocurrir súbitamente sin ningún aviso.
Los signos frecuentes son:
– Fatiga
– Malestar
– Dolor torácico, que puede aparecer con las siguientes características:
– Duración de 30 – 60 minutos.
-Subesternal y frecuentemente irradiado al cuello, hombros, mandíbula y brazo izquierdo.
-Usualmente descrito como sensación de presión subesternal, que puede ser quemante, ardor.
-En algunos pacientes los síntomas son epigastrios con sensación de indigestión o pleno de gas.
La presentación de los síntomas en el infarto difiere en hombres y mujeres, aunque la mayoría de los pacientes se presentan con dolor torácico típico, incluyendo a las mujeres.
Las mujeres más frecuentemente se presentan con dolor torácico atípico o síntomas asociados (disnea, fatiga, debilidad) comparado con los hombres. Por esta razón se observa un mayor retraso en el tratamiento a las mujeres comparado con los hombres.
El estudio “Interheart” mostró que fumar de 1 a 5 cigarrillos diarios aumenta el riesgo de infarto agudo al miocardio en un 40 % y el riesgo aumenta con la cantidad de tabaco fumado por días; también concluye que todas las formas de tabaco, incluyendo los cigarrillos con filtro o sin filtro, pipas, hookak, cigarros y tabaco masticado son dañinas.