Que retorne la normalidad

Que retorne la normalidad

La negación de atenciones  de los centros privados a los afiliados  de alguna  administradora de riesgos de salud no puede tener amparo legal alguno por las implicaciones para la vida de pacientes que conlleva.  No se trata de una prestación de lícito comercio, como sería el de hotelería, en el que  los dueños pueden concentrarse en  el propósito de lucro sin  restricciones éticas mayores. La Asociación de Clínicas Privadas dispuso  un aumento de tarifa  de  14%  a los pacientes, iniciándose un conflicto  con el Seguro Nacional de Salud, Senasa, el más importante por número de afiliados, con el  innecesario  efecto de una suspensión   de contratos y servicios de parte y parte. 

Por más de un medio institucionalmente autorizado  deben fijarse criterios sobre la realidad financiera y operativa  de los centros de salud. Ya se anunció un recurso de la propia Andeclip para que sea un tribunal el que le reconozca o no calidad para decidir que sus servicios suban de precio. Pero debemos evitar  que se acorrale a las clínicas     imponiéndoles  límites de cobros  que las conduzcan a pérdidas. Mucho convendría -sería la mejor salida- que mediante una  ya reclamada indexación, cada  actor del sistema reciba una fracción del incremento de gastos que con toda seguridad se está dando, porque los servicios de hospitalización no podrían estar escapando a múltiples alzas de la economía. Pero que  quede claro que el menor sacrificio debe ser  para el asegurado.

Los peledeístas a las urnas hoy

El Partido de la Liberación Dominicana tiene hoy una importante cita consigo mismo; con el país como testigo y en el contexto de un sistema de partidos que debería estar mejor regido por leyes para velar por  el adecuado   funcionamiento interno de las organizaciones partidarias y por la transparencia y equidad de los procesos electorales. Parece inminente que  la nación avanzará en ese sentido. En lo que eso llega, toca al PLD demostrar nuevamente que la disciplina que le caracteriza desde su  génesis  boschista permanece.

Los peledeístas  deberán escoger en esta fecha al candidato presidencial del año 2012, ocasión en que el partido morado  demostraría si su oferta electoral goza de suficiente respaldo ciudadano para conservar el poder. Hoy además los votantes  decidirán   si apoyan o no  la permanencia de la alta dirigencia colegiada. Conviene a la democracia que este ejercicio del voto sea impecable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas