¡Que rico es el cajuil!

¡Que rico es el cajuil!

POR HELEN JÁQUEZ
A pesar de no ser  temporada, el  cajuil es un fruto que goza de mucha popularidad y consumo entre los dominicanos, por lo que no es extraño ver unos cuantos vendedores ambulantes en las transitadas calles de Santo Domingo con funditas de plástico en mano, de diferentes tamaños y precios, para quien las quiera comprar.

 Esta fruta, rica en vitamina C, se consume fresca, en jugos, dulces  o se puede transformar en vino.  También se puede consumir su semilla seca, la cual se tuesta para  eliminar el aceite tóxico de su interior y hacerla apta para el consumo humano.

La parte jugosa o pedúnculos del cajuil tiene un sabor agridulce y  un   aroma embriagante.  En cuanto a su color,    suele tener una tonalidad  rojo intenso o amarilla, siendo estas últimas las más astringentes.

Cajuil, rico en platos dulces y salados

Para elaborar los jugos de cajuil, se conserva la parte carnosa en agua. Al día siguiente, se exprime y se  extrae el jugo, que puede mezclarse con los de otras frutas, como son: guayaba, chinola o mango.  El cajuil maduro también es aprovechado por las amas de casa para  preparar  deliciosas mermeladas.

Esta fruta, que se dice es originaria de la Cuenca del Amazonas, al norte de Brasil, lleva como nombre científico Anacardium occidentale L. Además de ser conocida como cajuil, en otras latitudes se le llama cajueiro, cashew, cashu, casho, acajuiba, marañón, Merey, noix d’acajou, pajuil, pomme cajou, pomme, jambu, jambu golok, jambu mete, jambu monyet y jambu terong, entre otros tantos.

Pero ya que conoce un poco sobre el cajuil, haga el intento de elaborar platos en que este el cajuil como uno de los ingredientes principales.

Cajuil con camarones

Ingredientes:
3 latas de habichuelas
2 tazas de maíz
1 libra de camarones precocidos
1 pimiento rojo en tiritas
1 taza de cilantrico picadito
3 puerros picaditos
1 taza de semillas de cajuil

Preparación:

Mezcle el maíz, las habichuelas, el ají, el puerro, la mitad del cilantro y el cajuil en un bol. Mezcle el aderezo y póngale la 2/3 parte de este. Mezcle los camarones con el resto del aderezo y el resto del cilantro. En un platón sirva, y lsto para disfrutar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas