Que rija la ventanilla única

Que rija la ventanilla única

Un común denominador de los países altamente desarrollados ha sido facilitar procedimientos y aligerar requisitos para que fluyan sin tropiezos la creatividad y el emprendimiento. En esas sociedades, los planificadores tienen bien claro que alcanzar el progreso no debe ser una carrera de obstáculos, sino, por el contrario, de facilidades. El papel del Estado en esas economías ha sido fundamentalmente el de un facilitador que hace valer normas de competencia y garantía de acceso a sus servicios.

Aquí, a pesar de que los tratados comerciales han obligado a aligerar procedimientos para facilitar la inversión, estamos muy lejos aún de lubricar el camino hacia el desarrollo de iniciativas. Para el emprendedor, tratar de formalizar una iniciativa productiva se constituye en una auténtica carrera a campo traviesa, que obliga a ir de puerta en puerta, pagar tributos (y algo más) y enfrentarse a duplicidad de procesos.

Para impulsar el emprendimiento y lograr hacer crecer la economía formal, hay que asumir la tarea de instaurar un régimen de ventanilla única que resuma procedimientos afines. Es necesario descomplicar los procesos de formación de empresas para que aquellas iniciativas de escaso capital no queden a mitad del camino por exceso de gastos y requisitos. La ventanilla única debe ser la consigna para que pueda fluir el emprendimiento.

PREMIO A DOS DE NUESTROS VALORES

Nuestras periodistas Yamira Taveras y Millizen Uribe asumen con gran carácter sus deberes profesionales. La primera ha escudriñado a profundidad en el tema turístico, con una vocación que se explica porque valora la importancia de este sector para la economía del país. Y Millizen da todo de sí en la coordinación de la versión digital de este diario, poniendo en práctica su especialidad en la materia, cursada en España.

En reconocimiento de esos méritos, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) declaró a Yamira Taveras ganadora del Premio Nacional de Prensa Turística Epifanio Lantigua en la categoría Periodismo Impreso, y Millizen Uribe en la categoría Periodismo Digital. Ambas jóvenes son dos de nuestras mejores muestras de que el esfuerzo y la dedicación valen la pena. Las congratulamos por su éxito, sin disimular el orgullo que sentimos por contarlas entre los nuestros.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas