Qué se come en Navidad alrededor del mundo

Qué se come en Navidad alrededor del mundo

La idea de que el mundo entero se suma a celebrar la Navidad no es correcta. De hecho, entre la misma comunidad cristiana hay quienes se abstienen de conmemorar la fecha, al entender que no hay ningún texto bíblico que respalde la creencia de que Jesucristo nació en esta época. Sin embargo, es un hecho el que esta festividad se encuentra fuertemente arraigada en la cultura del mundo occidental, y que, de una u otra forma, está presente en los cinco continentes.

Comida para celebrar. Como ocurre con casi todas celebraciones, la comida es un elemento muy importante es las fiestas de Navidad. El tradicional banquete de Nochebuena reúne a familiares, amigos -y hasta vecinos- a saborear los platos y dulces que probablemente no volverán a probar en su misma cantidad de detalles hasta el año próximo… Aquí le daremos un vistazo a algunas de esas tradiciones culinarias (navideñas) del mundo.

Rusia. Un postre navideño muy especial de la vasta tierra de los antiguos zares es la “kutia”, también popular en Ucrania y Polonia. Consiste en una especie de papilla compuesta de granos de trigo, semillas de amapola, miel, frutos secos, frutas, pasas de uva seca, cerezas y almendras, a los que también se le puede agregar leche. Algunas veces la “kutia” se sirve en un plato común, pues representa la unidad.

Otro alimento que no falta en la mesa rusa es la ensalada. Hay una muy particular: la “olivie” u “olivier”, la cual no nos equivocamos al llamar “ensalada rusa”, que es el nombre con el cual se le conoce popularmente. Se dice que su creador fue el chef de origen belga Lucien Oliver. Los ingredientes típicos de esta ensalada son las papas, zanahorias, pollo, guisantes, pepinos, huevos, y, por supuesto, la mayonesa.

Filipinas. Debido a la colonización española de este país insular en el océano Pacífico, los filipinos tienen una muy fuerte cultura navideña, a tal punto que se dice que ellos celebran la Navidad más larga del mundo, ya que comienzan desde septiembre. Algo que les gusta comer cada 25 de diciembre es un pastel de arroz llamado “bibingka”, hecho con harina de arroz y leche de coco que usualmente se sirve sobre hojas de plátano y que puede llevar un “toping” de queso rallado (“kesong puti”).

Otra tradición entre los filipinos, es servir el “rellenong manok”, un pollo deshuesado, cuyo nombre significa literalmente “pollo relleno”. ¿Qué tiene adentro? Bueno, muchas cosas: carne de cerdo picado, queso, salchichas, aceitunas, jamón e incluso huevos- y más. Suele bañarse en salsa de soja y el jugo de un fruto cítrico nativo llamado “kalamansi”.

Suiza. Aunque es un plato de origen asiático (Hong Kong) los suizos tienden a celebrar las navidades con un “fondeu chinoise”, un platillo muy práctico y sin complicaciones: se trata de una cazuela de verduras encendida en medio de la mesa, en la que el comensal sumergirá un muy fino trozo de carne, que puede ser ternera o caballo, que estará listo en cuestión de segundos.

Brasil. Entre sus postres navideños se encuentran las “rabanadas”, de origen portugués, que son similares a las torrijas españolas. Son hechas de pan mojado en leche, y se espolvorean con canela y azúcar o se bañan en miel. Otros dulces son el “bolinho de bacalhau” y su versión del “panettone”.

Inglaterra. Aparte del pavo, un elemento muy importante de las navidades inglesas es el “Christmas pudding”, elaborado a partir de frutas y frutos secos, melazas, zumos de frutas, y -en ocasiones- alcoholes como el brandy. Generalmente lo encontraremos coronado con una rama de “skimmia” y con bayas rojas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas