Así como en este país en la temporada navideña la costumbre es comer lechón asado, pasteles en hoja, catibías, ensalada rusa, moro de guandules… otras naciones tienen sus platos típicos para esta época o los días especiales de Nochebuena y Fin de Año. Son esos platos que nunca faltan en la mesa para despedir los últimos días del año.
Aunque en muchos lugares, el pavo se repite, la forma de prepararlo y hasta el nombre, puede variar de un país a otro. Además de este plato, hay otros que solo se consumen en determinado país.
Francia. Además del típico foie-gras de pato o de oca (con hígado de animales), se consum boudin blanc (con tocineta) y el pavo asado.
México. Aquí preparan la ensalada de Nochebuena (hecha con manzana, maní, piña, remolacha…). Además del pavo o guajolote, también se cocina un guiso que se prepara con pan de hierbas, hecho con mole, papa, nopales y camarones.
Italia. En la mesa de este país europeo se preparan las lentejas con cotechino, que es una especie de salchicha italiana.
España. Aunque los platos dulces son los que abundan en esta época en España, también se destacan s salados como el lechón, pavo, cordero, escudella (cocido), entre otras recetas.
Argentina. Igual que República Dominicana, en Argentina es típico comer ensalada rusa, a la que también le agregan arvejas. Otro plato es carne de vaca en salsa de atún, pavo, pollo, sin dejar a un lado su tradicional asado.
Brasil. El pavo al horno marinado con vino, menudencias (intestinos o todo lo que hay dentro de la vaca o cualquier otro animal) y frutas frescas. Este plato se suele acompañar con arroz blanco, frijoles y farofa (hecho de harina de yuca).
Recetas
Ensalada de Nochebuena (México)
Para el aderezo:
2 tazas de agua, 2 tazas de azúcar blanca
3 cucharadas soperas de jugo de limón
Para la ensalada:
2 remolachas, 1/2 lechuga romana
2 manzanas, 1 naranja (china), 1/2 piña,
1/3 de taza de semillas de granada, 1/3 de taza de (maní) tostados
Preparación. Prepara el aderezo: en una cacerola mediana, coloca el agua y el azúcar. Calienta y mueve hasta que se haga un jarabe transparente. Quítalo de la estufa y viértelo en un frasco. Agrega el jugo de limón y el vinagre, tapa el frasco y agita bien. Pásalo a otro recipiente y llévalo al refrigerador para que se enfríe. Aparte lava bien la remolacha y cuécela durante 30 o 40 minutos. Deja que se enfríen, pélalas y córtalas en rebanadas. Pela y rebana la. Pela la manzana y córtala en trozos.
Exprime un limón encima de los trozos y revuelve bien para que el jugo cubra toda la manzana. (Para evitar que se ponga negra). Pela la naranja y sepárala en gajos. En un platón grande o en varios platos individuales coloca de manera atractiva todas las frutas y verduras, haciendo capas. Se recomienda empezar con hojas de lechuga y de hacer que cada capa contraste en color con la capa anterior y así lograr que cada elemento se distinga bien. Las semillas de granada, los maníes y las hojas de cilantro por encima.
Ternera en salsa de atún (Argentina)
Para cocer la carne:
1 kg. de lomo o cadera de ternera, 1 cebolla pequeña, 1 rama de apio, 2 zanahorias medianas, 2 clavos de olor, 4 granos de pimienta negra, unas ramitas de perejil, 2 hojas de laurel y sal
Para la salsa de atún:
90 gr. de atún en aceite, 1 cucharadita de alcaparras, 2 yemas de huevo, 5 cucharaditas de zumo de limón, pimienta negra recién molida, 2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación. Poner la carne en una cazuela, limpiar las verduras y trocearlas , añadir las especias y la sal, echar agua fría hasta cubrir la carne. Llevar lentamente a ebullición quitando toda la espuma que se forme. Tapar la cazuela y dejar cocer a fuego muy bajo durante una hora aproximadamente. Cuando la carne esté cocida, sacarla de la cazuela y colocarla en un colador bajo un chorro de agua fría. Ponerla en otra cazuela y dejarla enfriar. Para preparar la salsa, mezclar con una batidora el atún, las alcaparras, las yemas, el zumo de limón y la pimienta y mezclarlo bien. Ir añadiendo el aceite en un chorro fino mientras seguimos batiendo.
Debe quedar como una crema fina, si está muy espesa se puede añadir un poco del caldo de cocer la carne. Cuando la carne esté completamente fría, cortarla en rodajas y ponerla en la fuente de servir, cubrirla completamente con la salsa, tapar con un papel de aluminio y dejar en la nevera hasta el día siguiente. A la hora de servirla, sácala de la nevera y adornar con rodajas de limón y lechuga.