La decisión de comprar una vivienda es muy importante, por eso debe analizar diferentes puntos que pueden generar dolores de cabeza a largo plazo.
Para el proceso de adquirir una vivienda lo primero que usted debe saber, cuáles son las necesidades de su familia y el presupuesto que tiene pensado destinar, es por ello, que para dar este paso, es recomendable iniciar con una buena planificación financiera que permita crear un hábito de ahorro.
A continuación, mostramos algunos de los aspectos que deben ser tomados en cuenta antes, durante y después de comprar un inmueble, según la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana:
1. Presupuesto
Lo más importante es determinar los ingresos y el capital que se tiene disponible como cuota inicial y seleccionar el inmueble que vaya acorde a tus necesidades diarias.
Es imprescindible contar con un presupuesto estimado del costo de la vivienda, para definir si será necesario acceder a un financiamiento y de cuánto se dispone para el pago de las cuotas.
2. Precalificación
De optarse por solicitar financiamiento, a través de un préstamo hipotecario, se sugiere realizar una precalificación en la entidad de intermediación financiera de preferencia.
3. Búsqueda de la propiedad
Una vez definido el presupuesto, la precalificación y las condiciones del préstamo, será el momento de ubicar la vivienda.
La ubicación y el tamaño de la vivienda, son puntos importante que no se puede dejar de lado, Una casa gana más en valor si está ubicada en una área, con facilidad de desplazarse a centros comerciales, con buenas vías de acceso comunicación y transporte a los principales centros urbanos, esto te ayudará a tener mejor movilidad por la ciudad.
Para este proceso de búsqueda, se cuenta con sitios web de empresas de bienes raíces y asesoría de agentes inmobiliarios, que sirven también de referencia. Igualmente, se tiene la opción de recorrer los sectores de interés para localizar inmuebles que se encuentren a la venta, sin intermediarios.
4. Tasación del inmueble
Comparar por lo menos tres hipotecas con diferentes instituciones te dará una visión más amplia. Toma en cuenta la tasa de interés, el plazo, las comisiones, el costo de los seguros, etc.
Elegida la propiedad es necesario una tasación del inmueble, que arrojará cuál es su valor en el mercado. En los casos en que se opte por financiamiento, para este trámite, las instituciones financieras requieren que este servicio se lleve a cabo con tasadores autorizados.
5. Estatus legal de la vivienda
Luego de elegida y tasada la propiedad, se tendrá que verificar si el inmueble está al día con sus impuestos y que no posea ningún cargo pendiente o impedimento legal para adquirirlo.
Actualmente, para el caso de las viviendas cuyo valor exceda los RD$8.1 millones, deberán estar al corriente con el pago del Impuesto Patrimonio Inmobiliario (IPI).
Por otro lado, se requerirá una Certificación del Estado Jurídico del Inmueble, que sirve para confirmar si sobre este pesa alguna deuda, hipoteca o gravamen.
Estas documentaciones son verificadas por la institución financiera para evaluar la aprobación del crédito, cuando aplique.
6. Gastos asociados
La responsabilidad que implica adquirir un crédito hipotecario es verdaderamente alta, es por eso que debes saber elegir cual entidad financiera te brinda los mejores beneficios, en cuanto a tasas de interés, plazos del crédito, limitaciones y condiciones.