¡Que se designe al defensor del Pueblo!

¡Que se designe al defensor del Pueblo!

Ya promulgada la Ley del   Presupuesto General del Estado para el 2013, en la que se consigna una partida de 50 millones de pesos para poner en funcionamiento la esperada Oficina del Defensor del Pueblo, corresponde a los honorables senadores de la República proceder a seleccionar la persona idónea que ocupará tan importante cargo.

La figura del Defensor del Pueblo fue instituida mediante la Ley 19-01 desde el 1ro. de febrero del 2001, con el objetivo de proteger los derechos ciudadanos, fortalecer la administración pública y preservar el Estado de derecho de los dominicanos.

El Defensor del Pueblo será una autoridad independiente que deberá actuar con justicia dentro del contexto de la jurisdicción nacional, la cual deberá rendir cuentas al pueblo de su gestión y acciones.

Su principal misión es salvaguardar las prerrogativas personales y colectivas de los ciudadanos, establecidas en la Constitución de la República, en situaciones en que estas sean infringidas por algún ministro, funcionario o gestor de la Administración Pública.

El Defensor del Pueblo actúa como abogado público en defensa del ciudadano cuando surgen diferentes conflictos entre este y el Estado o entre el Patrón y servidor.

Las personas afectadas que asistan a su oficina, no necesitan de un abogado, si podrán presentarse con pruebas documentales que avalen sus quejas y reclamaciones para su posterior investigaciones.

A pesar de que la figura del Defensor del Pueblo es algo nuevo para los dominicanos, esta se ha  expandido por otros países, y ya en empresas privadas lo utilizan como canal de comunicación y fiscalización entre empleados y ejecutivos para actuar como conciliadores en momento de conflictos contractuales.

 Como forma de orientar y hacer del conocimiento del pueblo en general, sobre lo que significa un “Defensor del Pueblo”, en este artículo le explicamos que es una persona con autoridad constitucional y libertad de inspección, supervisar y fiscalizar a las instituciones públicas y no públicas que presten servicios públicos, presenten dificultades de indelicadezas en su gestión y violación a los derechos del empleado.

En todo el sentido de la palabra, vendrá siendo el  Abogado del Pueblo. Por lo que es muy importante que la ciudadanía sepa lo ¿Qué es?, ¿Para qué sea crea?  y Cómo acudir a su despacho? Se le debe informar a la población dónde estará ubicada su oficina y los beneficios que representa para los ciudadanos.

Creemos que dentro de sus principales funciones y facultades están: Examinar decisiones, recomendaciones, actos de omisión o comisión contraria a la ley, reglas que representa una desviación de la buena práctica o de procedimiento arbitrario, injusto, opresivo y discriminatorio; que involucre el ejercicio del poder o la falta de este, por razones corruptas, como lo es el soborno, usurpación de funciones, favoritismo, el nepotismo, exceso abusivo de trabajo y acoso sexual laboral.

Otras de sus responsabilidades son responder a las quejas presentadas por los individuos, grupos, comunidades afectados o que podrían ser afectados por proyectos  del Estado o de particulares, Fomentar la aplicación  de políticas y valores morales. Ser proactivo y tomar medidas preventivas por medio de consejos oportunos a las instituciones relacionadas con las quejas, a fin de ayudar a resolver los problemas antes que se conviertan en mayores crisis.

Así como defender los derechos constitucionales de los ciudadanos; Velar por que los funcionarios públicos cumplan con sus responsabilidades de manera eficientes; Verificar la calidad de las prestaciones de los servicios públicos; Velar por la prestación de los servicios públicos como abastecimiento de agua potable, servicios telefónicos, energía eléctrica, salud, transporte, entre otros.

 No obstante, para que la oficina del Defensor del Pueblo funcione con eficiencia requiere del apoyo del congreso, gobierno, justicia, sociedad civil, recursos económicos y ser una entidad creíble, respetable y de puertas abiertas.

 Es oportuno informar que todo empleado tiene derecho a apelar ante el Defensor del Pueblo, siempre que este haya sido afectado injustamente por alguna decisión de su Jefe o institución.

De manera, que esperamos que muy pronto podamos tener funcionando al tan esperado y anhelado Defensor del Pueblo, que hoy tanta falta hace.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas