Qué  se dice

Qué  se dice

De temblores y temores.- Los temblores de tierra de los últimos días han despertado viejos temores entre la población, y aunque han  tenido la virtud, como suele ocurrir con esas advertencias de la Madre Maturaleza, de acercar a mucha gente   a Dios,   han puesto en evidencia también lo poco preparados que estamos para hacer frente a un sismo de cierta magnitud. Tan preocupante es la situación  que hace unos días, en una actividad celebrada en Santiago bajo los auspicios del Ministerio  de Medio Ambiente y la Organización de Estados Americanos (OEA),  dos reconocidos geólogos coincidieron en señalar que la ocurrencia de un gran  terremoto causaría una  inmensa tragedia por  la falta de planes  preventivos y educativos.

Y si a eso agregamos el hecho, tal y como reconocieron esos especialistas  al igual que otros que  han opinado  sobre el tema, de que una gran cantidad de edificios –la mayoría de ellos públicos– fueron construidos ignorando la realidad sísmica de la isla, el panorama es sencillamente aterrador. Pero no todo está perdido. El gobierno anunció ayer que está evaluando  mil escuelas afectadas por los sismos recientes para determinar si sus estructuras necesitan ser reforzadas, y el pasado sábado el Centro  de Operaciones  de Emergencia, conjuntamente con los grupos SIN y  Corripio dieron inicio  formal a una campaña radial y televisiva para orientar  a la ciudadanía. 

No es todo lo que es preciso  hacer en las actuales circunstancias, pero lo importante es que seamos consistentes en ese esfuerzo y no lo abandonemos a medio camino por cansancio, desidia  o porque   los temblores dejaron de asustarnos. Nadie esperaría tanto como que, al igual que los japoneses, convirtamos el miedo a los terremotos en parte de nuestra vida cotidiana, pero de ninguna manera tan poco que la población permanezca en babia sobre lo que tiene que hacer en caso de tocarle la experiencia o que no movamos un solo dedo para reforzar las edificaciones que ya fueron identificadas como vulnerables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas