Qué se dice

Qué se dice

Recompensa.-  Como era de esperarse, las autoridades   manejan con gran hermetismo  las informaciones que  reciben sobre los prófugos José Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel desde que la recompensa por su captura fue aumentada a diez millones de pesos, informaciones que están siendo sometidas a un riguroso proceso de depuración y verificación para establecer su veracidad. Es mucho lo que se ha insistido en que se mantendrá en el   anonimato la identidad de la persona que, eventualmente, facilite las pistas   que conduzcan a las autoridades hasta el escondite de los prófugos a fin de evitar represalias del propio capo o de sus socios, que por cierto han demostrado que tienen los juegos bastante  pesados.

¿Puede confiarse en que se mantendrá ese secreto, estando en juego la vida de esa persona y su familia? La única forma razonable de responder a esa inquietante pregunta es utilizando como referencia los hechos acaecidos alrededor  de Figueroa Agosto, cuya “espectacular fuga”  las autoridades todavía  no han sido capaces de explicar de manera convincente, y lo que dicen esos hechos es que el capo logró infiltrar hasta los tuétanos nuestros organismos de seguridad para tener acceso, precisamente, a información privilegiada  que pudiera ser de su interés o utilidad.

¿Quién garantiza que esos infiltrados, que obviamente deben seguir ahí, no revelarán el nombre de quien dio el chivatazo? Sería una ingenuidad creer que un ciudadano común es menos vulnerable a los ataques alevosos de los sicarios al servicio del narco que un ex coronel de la Policia Nacional o que un narcotraficante caído en desgracia, y ahí están las muertes de José Amado González  González y Omar Ramón  Antigua  Polanco para confirmarlo. No es mi propósito desencantar  a quienes aspiran a ganarse  esos diez millones de pesos, tampoco  arruinar el esfuerzo de la empantanada comisión investigadora, pero de poco vale una recompensa tan jugosa  si al fin y al cabo solo  serviría de  mortaja al  recompensado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas