Qué se dice

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Chapucerías
Era previsible que la revelación del contenido del informe preparado por el Departamento de Partidos Políticos de la JCE, que solo da su visto bueno a cuatro de las once nuevas organizaciones políticas que han pedido su reconocimiento formal ante el tribunal de comcicios, alborotara el avispero partidaria, y no tanto por los previsibles pataleos de los que se quedarían fuera del globo como por el hecho de que la decisión que tome finalmente la JCE repercutirá necesariamente en la conformación final del mapa electoral de cara a las elecciones del 2006. Lo que llama la atención de ese informe no es, sin embargo, cuántas organizaciones recomienda reconocer o cuántas sugiere desestimar sino la admisión implícita de que ninguna de ellas cumplió, en sentido estricto, con lo que manda la ley electoral, por lo que se fue lo suficientemente flexible como para pasar por alto el hecho de que fuera «una constante la imposibilidad de localizar a los militantes» de esas organizaciones, o de que la mayoría de los locales de los partidos solicitantes «no reúne las condiciones mínimas» para ser considerados como tales. De esas pequeñas chapucerías, lamentablemente, está hecha la democracia dominicana. Y así nos va.

Pistas clandestinas

Mucho tardó el secretario de las Fuerzas Armadas, el Almirante Sigfrido Pared Pérez, en solicitar el cierre del tramo de la Autovía del Este en el que han aterrizado dos avionetas, presumiblemente cargadas de drogas u otra mercancía ilegal, en los últimos seis meses, sobre todo después de ser el propio Pared Pérez el portavoz de la mala nueva de que en el país aterrizan de manera clandestina —según la DEA— alrededor de 200 avionetas cada mes. Y la razón es tan sencilla como elemental: la total vulnerabilidad del espacio aéreo dominicano a los vuelos rasantes, los preferidos de los traficantes de drogas, por carecer de los radares especializados, lo que nos obliga a tomar las medidas que haya que tomar, incluídas las extremas. Adelante, pues, con el cierre inmediato de ese tramo, al que habría que colocar vigilancia permanente, pero solo de manera temporal en lo que se adquiere el equipo necesario para proteger nuestro espacio aéreo de las incursiones del narcotráfico o cuanto bandido internacional anda por esos cielos de Dios.

Temas presupuestales

Todo indica que el tránsito del Presupuesto Nacional por el Congreso será arduo y trabajoso, y desde ya se puede adelantar que el mantenimiento de la comisión cambiaria, el 10% de los ingresos fiscales que reclaman los ayuntamientos y el Metro de Santo Domingo estarán en el centro de los debates y discusiones. Por lo pronto, la pieza fue enviada ayer a una comisión especial, integrada por miembros de ambas cámaras, para agilizar su conocimiento, tiempo que también servirá para iniciar un intenso y extenso proceso de negociaciones y cabildeos, en el que cabe tanto el regateo como la demagogia, y que también en esta oportunidad, al igual que todos los años, estará presente, porque de eso también se trata esta imperfecta democracia.

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