Qué se dice

Qué se dice

En campaña
Parece que los jueces de la Junta Central Electoral se han puesto todos a una a trabajar en la urgencia del momento: convencer al Congreso, a través de la opinión pública, de hacer un pequeño «reajuste» a la partida asignada por el Poder Ejecutivo al tribunal de comicios en el Presupuesto del 2006, que según su presidente, el doctor Luis Arias, apenas alcanzan para cumplir a cabalidad con el compromiso de organizar unas elecciones congresionales y municipales confiables y transparentes, libres de cuestionamientos y dudas.

La clarinada proviene ahora de la doctora Rafaelina Peralta, quien advierte que el recorte presupuestal coloca en una situación económica muy difícil a la JCE, pues solo en gastos fijos tendrá que operar con un déficit de 500 millones de pesos. El único inconveniente con el que podrían tropezar las pretensiones de los jueces electorales, aparte de unos recursos presupuestarios que todo el mundo se ha encontrado insuficientes, es una auditoría de la Cámara de Cuentas que anda por ahí y que no habla muy bien de la racionalidad conque el tribunal administra sus recursos, sobre todo en materia de viáticos y otros gastos que los auditores entienden excesivos o dispendiosos.

Una pregunta

  Ignacio Ditrén, titular de la Secretaría de Asuntos Municipales del PLD, se ha sumado a las críticas del oficialismo al rol que cumple la benemérita Liga Municipal Dominicana que dirige, con mucho más maña que sapiencia, Amable Aristy Castro, con lo que probablemente le dé la razón a quienes interpretan esos ataques y críticas como una reacción a los aprestos de alianza electoral entre el PRD y el PRSC. Eso puede o no ser verdad, con los políticos nunca se sabe, pero hay una pregunta que si el director de la OMSA es capaz de responder con absoluta sinceridad ayudaría mucho a aclarar las cosas, pero más que nada a ponerlas en su justo lugar. ¿Qué molesta mas al señor Ditrén, que la LMD no cumpla su rol institucional de organismo asesor y supervisor de los ayuntamientos del país, una realidad que no puede estar descubriendo ahora dada su amplia experiencia como regidor, o que actúe «mancomunada» con el PRD?

Desagravio

  Difícilmente pueda el subsecretario de Obras Públicas Mayobanex Escoto negar que dijo que lo que dijo, o que fue «malinterpretado» cuando respondió de manera hiriente y ofensiva a las comunidades mocanas que reclamaban el simple arreglo de una carretera abandonada a su suerte por los últimos gobiernos, pero si el hombre pide excusas públicas, como acaba de hacer desde Santiago de los Caballeros, a los agraviados no les queda más remedio que aceptárselas. Eso no quiere decir, sin embargo, que dejen automáticamente de creer que tienen «un enemigo gratuito» en la secretaría de Obras Públicas, que en lo adelante tendrá que emplearse a fondo, con hechos y realizaciones, si quiere demostrar que esa gente está equivocada, aunque hay mocanos que insisten en que el único desagravio aceptable es que el presidente Fernández honre su palabra realizando las obras que prometió a la provincia Espaillat en el Consejo de Gobierno celebrado en agosto pasado. Ni mas ni menos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas