Qué se dice

<STRONG>Qué se dice</STRONG>

De fuera vendrán.-  Unas declaraciones del fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España, Javier Zaragoza, a su llegada al país, me han dejado un tanto confundido. Según el Listín Diario, el señor Zaragoza dijo estar confiado en que las autoridades dominicanas llevarán el caso de la torre Atiemar hasta las últimas consecuencias.

¿Y no se supone que son las autoridades de España, a donde llegó el alijo de 1,200 kilos de cocaína procedente de República Dominicana, las que conducen las investigaciones por las que guarda prisión  Arturo del Tiempo Marqués, propietario de la torre? Por lo menos eso es  lo que por aquí se nos ha dicho, una y otra vez, cuando la opinión pública  ha reclamado  mayores y más contundentes acciones en torno al escándalo o cuando se quiere justificar el hermético silencio que mantienen  las autoridades, que no han querido dar a conocer  ni siquiera los nombres de los adquirientes de apartamentos en el lujoso edificio.

Sin embargo, el funcionario judicial  fue muy claro y preciso cuando los periodistas le preguntaron si las autoridades españolas investigarían a alguna persona en República Dominicana, a lo que respondió que esas indagatorias  corresponde hacerlas a las autoridades locales.

Y es aquí, precisamente, donde surgen las interrogantes.  ¿Existe la voluntad, de parte de nuestras autoridades, de investigar “hasta las últimas consecuencias” lo que ocurrió y quiénes están implicados? ¿Realmente les interesa saber  quiénes eran en el país los socios y cómplices de Arturo del Tiempo? ¿Están dispuestas a tocar las puertas de sus protectores   sin importar los galones que exhiba su uniforme o su influencia política? Mientras llegan esas respuestas, si acaso llegan algún día, hay que agradecer la visita del funcionario español, pues gracias a ella sabemos ya que nuestras autoridades  no pueden seguir haciéndose las desentendidas con el escándalo de narcotráfico y lavado en que ha devenido la construcción de la fabulosa  torre Atiemar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas