Qué se dice

Qué se dice

Diómedes es opción
El intelectual y político Diómedes Núñez Polanco ha aspirado a la candidatura senatorial por su Partido de la Liberación Dominicana en Bonao pero Monseñor Nouel figura entre las diez provincias que el comité político del PLD se ha reservado para asignar candidaturas en función de compromisos con las organizaciones aliadas y personalidades independientes. Esa situación no ha inhibido a quienes siguen creyendo que Núñez Polanco debe ser el candidato y trascendió que están tratando de influir en los mandos altos de la enseña morada para que la fórmula unitaria que finalmente cuaje en Bonao lo incluya para terciar por  un puesto  en la Cámara Alta. Por esa posición ha aspirado además  el gobernador Felix Nova, y hasta hace poco lo hacía también el entonces peledeísta Santiago Batista que se cambió para el partido del Toro y será el candidato a la senaduría por la emergente organización de Hatuey de Camps. Se dijo que por este cambio de chaqueta han crecido las posibilidades de que Diómedes sea el elegido por el PLD y asociados. Se trata de una figura de mucha aceptación, tanto en el peledeísmo como fuera de él. Núñez Polanco se destacó como fiel servidor y hombre de toda la confianza del profesor Juan Bosch. Además, él  es de los políticos que ganan  simpatías  y adhesión fuera de su propio mundo partidario y donde quiera, en Bonao, aparece gente que simpatiza con él más allá de las banderías.

 La vaca flaca al lado de la gorda

Se da por sabido que en países descuadrados como aparenta este, se pueden dar situaciones de precariedad y carencias extremas al tiempo que (¡oh ironía!) resulta patente la abundancia. En el caso específico de los servicios de salud, se ha comprobado que la falta de buenos criterios y efectiva gerencia serían  más determinantes para salvar muchas vidas  y curar gente que los recursos de la ciencia y la disponibilidad de medicamentos, los que para resultar útiles deben ser manejados con racionalidad y con sentido de respeto a los más necesitados. Ahora mismo los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales están sumidos en una grave falta de materiales y medios que les permitan servir mejor a los pacientes, lo que ocurre a pesar de que loa asegurados en general y los contribuyentes han cotizado y tributado lo suficiente para que haya un buen sistema de seguridad, para cuyo propósito están acumulados miles de millones de pesos que no se pueden tocar por ahora. Graves desacuerdos y la pugna  de intereses impiden su aprovechamiento para llevar bienestar a la sociedad. Una incapacidad del más alto nivel ha seguido trancando el juego. ¿Hasta cuándo? ¿Se superarán los obstáculos con la cumbre convocada por el Presidente Fernández?

 ¿Sobreproducción?

  Los precios de la carne blanca tienden a bajar en estos días tanto en los centros de expendio de Santiago como en los de la capital, pues comienza un período del año en que a los productores avícolas tienen mayor rendimiento y la oferta de pollo  comienza a sobrepasar lo que llamamos demanda real, la que, de todos modos, siempre se queda por debajo de lo que se estima sería la demanda potencial que es la que más conviene atender  si de verdad  existe interés de que la gente se alimente bien. De alguna manera hay que salir del inventario crecido y de ahí viene entonces que el artículo se abarate un poco.  En verdad, si las familias más pobres de nuestro medio pudieran adquirir comestibles como Dios manda y las reglas de buena nutrición indican , la capacidad instalada de las granjas polleras tendrían que ser utilizadas a plenitud todo el tiempo para poder dar abasto. Pero para eso se necesita un poder adquisitivo que en modo alguno puede lograrse con los salarios mínimos del presente, más la presión del desempleo y la fragilidad de los minúsculos medios económicos informales que aquí abundan. La apreciación de que a veces sobreabunda el pollo es una distorsión, pues solo la falta de precios razonables, o de ingresos justos, impiden que la carne blanca encuentre abiertas, permanentemente, las puertas de los hogares muy pobres de este país, que son mayoría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas