Qué se dice

Qué se dice

Candidatura  envenenada.-  “Yo solo conozco las aspiraciones de la Primera Dama como presidenta, no sé si ella aceptaría la vicepresidencia y tengo que respetarla como política, por lo que no puedo dar ninguna opinión al respecto”. Así escurrió el bulto Danilo Medina cuando se le preguntó si aceptaría a la Primera Dama como candidata a la Vicepresidencia, tal y como sugirió ayer  el precandidato  Rafael Alburquerque, quien dijo sería un honor llevarla de compañera de boleta, y se escucha por ahí en boca de algunos legisladores.

El tema  dará de qué hablar en los días por venir, aunque en ningún momento, como bien recuerda  Medina, la doctora Margarita Cedeño de Fernández   ha dicho o insinuado nada al respecto. Es probable que, en estos momentos, la idea de que la Primera Dama integre la boleta del PLD en los venideros comicios presidenciales sea considerada plausible, y hasta electoralmente conveniente, y si le preguntamos al resto de los precandidatos estoy seguro de que opinarán mas o menos lo mismo que el doctor Alburquerque.

Pero más allá de lo conveniente de cara a las elecciones del año próximo entran en juego otras consideraciones, la primera de todas la situación interna peledeísta, caracterizada  por la antagónica polarización entre los seguidores de  Medina y el presidente Leonel Fernández, correlato del  encono que hoy separa como un abismo a dos líderes políticos  que fueron, en algún momento, estrechos colaboradores. ¿Llevar como compañera de boleta a la esposa de quien lo aplastó como una cucaracha utilizando todo el poder del Estado? ¿De quien habría hecho  hasta lo imposible  por cerrarle el paso al solio presidencial?  Yo lo dudo, y aunque mucha gente, dentro y fuera del PLD, se pondrá las manos en la cabeza al leer estas líneas, no tengo ningún reparo en afirmar aquí que el primero en estar consciente de los riesgos que implica aceptar esa candidatura  envenenada es el propio Danilo Medina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas