Qué  se dice

Qué  se dice

Un poco de flexibilidad.- No veo porqué la Dirección de Migración no puede ser más flexible con los estudiantes haitianos, si siempre hemos dicho que lo que a la República Dominicana le  conviene es que Haití se desarrolle, que pueda ofrecerle un mejor nivel de vida a sus ciudadanos para que no tengan que salir a buscar fuera de sus fronteras lo que no pueden recibir en su propia tierra. ¿Qué mejor forma de contribuir a ese desarrollo que tanto nos conviene, como principal destino de sus inmigrantes, que facilitar la educación y profesionalización de su población?

Las trabas y obstáculos que se ponen a esos estudiantes, la mayoría de ellos pagando por su matriculación, rayan en la necedad,  pues se les está exigiendo un papeleo que no se corresponde con su condición ni su tipo de visado. Pero ese no es, realmente, el nudo del problema. La Asociación de Estudiantes Haitianos de siete universidades dominicanas  solicitó a Migración que se les aplique un plan gradual para el pago de los nuevos impuestos que deben abonar por cada mes de estadía en el país, ya que  no pueden pagarlo todo de un solo golpe.

La situación mantiene en ascuas a miles de estudiantes (se calcula que poco mas de 12 mil estudian en universidades  criollas) que quieren seguir sus estudios aquí, pero las autoridades  de las están poniendo en China. Hacer esa concesión  no merma, en modo alguno, la autoridad de la Dirección  de Migración  ni su derecho a llevar un registro de los estudiantes extranjeros en República Dominicana, que por cierto nunca ha estado en discusión. No podemos  olvidar que ayudar a que Haití salga de su  atraso siempre será un buen negocio para nosotros como país; contribuir a lo contrario, un suicidio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas